Ante la seguidilla de focos suscitados en diciembre en los sectores de Lomas Coloradas y Pinares, el alcalde Javier Guíñez pidió constituir el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID.

El pasado martes, en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, se realizó una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) para analizar posibles acciones tras una la seguidilla de incendios que han afectado a la comuna del Gran Concepción.

Participaron de esta instancia Rodrigo Díaz, gobernador regional del Bío Bío; Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz; Giovanni Serey, director provincial de Conaf; Alejandro Sandoval, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred); además de Carabineros, PDI, CGE, EFE y representantes de la empresa CMPC.

El alcalde Guíñez indicó que la reunión “obedece a lo que tenemos que hacer para prevenir que no ocurran los incendios (…) debemos evitar que ocurran, estar preparados y en ese sentido le pedimos a la población, a nuestro vecino y vecina el máximo cuidado”.

La autoridad comunal enfatizó en cómo actuar ante el posible carácter intencional de siniestros: “Hay que denunciar si alguien, intencionalmente, causa un incendio que vaya a producir un daño en bosques o inmuebles (…) Hemos hecho cortafuegos desde la primavera, trabajando de manera conjunta con empresas forestales y Conaf”.

Reiterados incendios en San Pedro de la Paz

Sobre los acuerdos tratados en la reunión, Alejandro Sandoval, director regional de Senapred, comentó que “gestionamos recursos de emergencia, y en este caso de forma preventiva. Estamos esperando que la comuna, junto con Bomberos, hagan el levantamiento”.

“Nosotros lo evaluaremos y lo tramitaremos a nuestro nivel superior a la brevedad posible para concretar este desarrollo de capacidades, que esperamos pueda brindar una mayor facilidad para los Bomberos en el sentido de tener acopios de agua más cercanos a los focos de incendios”, agregó Sandoval.

En tanto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, manifestó que “previo al fin de semana hubo varios incendios en el sector de Lomas y hay gente quienes, lamentablemente, por descuido, negligencia o piromanía, generan riesgos. Necesitamos que la ciudadanía nos ayude, ya que nadie quiere tener un incendio que cueste la flora, fauna o vidas en San Pedro de la Paz”.

Por último, desde CMPC, Beatriz Cárdenas, jefa de Relacionamiento y Patrimonio Área Concepción, agregó que “específicamente en un sector, que es Lomas Coloradas, hemos tenido altos niveles de posible intencionalidad, o bien, que por las características (al ser varios focos) surgieren intencionalidad. Inclusive el día 29 pasado, tuvimos un incendio que afectó parte del humedal“.

“El llamado a la ciudadanía y a todos los vecinos es a la prevención. Por supuesto, si se logra identificar a alguna persona que esté generando algún foco de intencionalidad, hacer el llamado e informarlo”, agregó Cárdenas.

La urgencia de la reunión estuvo dada, pues los siniestros, junto con poner en riesgo flora y fauna del sector, tuvieron su origen en sectores densamente poblados, por lo cual el trabajo fue bastante intenso para controlar las llamas.

Vale señalar que, durante diciembre, los focos en los sectores de Lomas Coloradas y Pinares comenzaron el día 02 (de diciembre), seguido de otros eventos en los días 06, 08, 14 y 23 de diciembre, respectivamente, más tres incendios el viernes recién pasado. Los últimos estuvieron cerca de llegar a lugares habitados de esta comuna.