El director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, explicó que el bebé más grande en la historia de Chile "tiene una insuficiencia cardíaca muy importante que lo va a mantener esta condición crítica por al menos 2 semanas".

La mañana de este martes, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción actualizaron el estado de salud de Raymond, el bebé más grande de Chile que nació en Curanilahue el jueves pasado, en la región del Bío Bío.

El director del también conocido Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, informó que el lactante aún “está grave, muy grave, con riesgo vital, conectado a ventilación mecánica”.

“Él tiene una insuficiencia cardíaca importante, producto de una miocardiopatía que lo tiene bien complicado”, detalló el directivo.

“Nosotros estamos con evaluación de área con el equipo de cardiología infantil. Lo más probable es que mantenga su condición crítica”, advirtió.

En ese contexto, Baeza aclaró que el lactante, de 7,105 kilogramos y 57 centímetros, continuará intubado por al menos “2 semanas (más) aproximadamente, que es más o menos lo que se produce para poder estabilizar este tipo de pacientes”.

Lo anterior, “hasta que efectivamente este corazón -de Raymond- pueda funcionar de manera adecuada“. A partir de esto, “vamos a ir viendo su evolución diariamente”, sostuvo el director del Hospital Regional de Concepción.

El bebé más grande en la historia de Chile

Recordemos que el jueves 28 de diciembre de 2023, en el hospital de Curanilahue, provincia de Arauco, región del Bío Bío, se produjo el nacimiento del bebé más grande del que se tenga registro en la historia clínica de Chile.

El neonato, de sexo masculino, pesó 7,105 kilogramos, casi el doble del promedio de los recién nacidos en el país.

El bebé, que nació a las 08:30 horas por cesárea, sorprendió a todo el personal médico y a su propia madre.

Producto de patologías de base maternas, el lactante fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, donde ingresó pasadas las 14:00 horas de esa jornada, y desde entonces se mantiene bajo observación médica, intubado y con exámenes.

El bebé superó el récord nacional que ostentaba desde el 2011 un niño nacido en Temuco, que pesó 6,8 kilos.