En la fiscalización también participó personal de la Seremi de Salud, ya que se podría configurar el delito de contaminación de agua y suelo en el sector rural.

Tres personas fueron detenidas por detectives de la Policía de Investigaciones, acusados de tráfico de residuos peligrosos en Los Ángeles, en la región del Bío Bío. El ilícito lo perpetraban al interior de una fundición ilegal, donde extraían y luego comercializaban plomo de baterías.

La diligencia se originó por una denuncia por la presunta presencia de extranjeros realizando proceso ilegal de fundición de baterías en el sector de San Cristóbal, a unos 15 kilómetros de Los Ángeles.

Así, detectives del Departamento de Migraciones de la PDI llegó a las instalaciones descartando que en el lugar hubiera personas de otras nacionalidades.

El jefe de esa unidad policial, subprefecto César Hermosilla, mencionó que en el lugar funcionaba una “fundición ilegal, donde se extraía plomo desde las baterías, con los cuales se armaban lingotes y se vendían a otras empresas en la región; por esa razón y al estar en presencia de un delito sanitario, se detuvo a tres sujetos mayores de edad”.

Posible contaminación de agua y suelo

Desde la PDI informaron que por instrucción de la fiscalía en flagrancia, los detenidos – todos chilenos- quedaron en libertad, siendo apercibidos previa declaración policial, a la espera de citación por parte del tribunal para responder por el delito flagrante de tráfico de residuos peligrosos, infracción al artículo 44 de la Ley 20.920.

Además se informó que los antecedentes serán remitidos a la fiscalía, para continuar con el proceso investigativo.

En la fiscalización también participó personal de la Seremi de Salud, ya que se podría configurar el delito de contaminación de agua y suelo en el sector rural.