En la investigación penal se determinó que los exfuncionarios recibieron dinero de empresarios que emitían boletas ideológicamente falsas en Santa Bárbara.

El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles condenó a tres exfuncionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el delito de cohecho, hechos registrados entre marzo de 2015 y febrero de 2017 en Santa Bárbara, en la región del Bío Bío.

Se acreditó que los tres estaban coordinados con unos empresarios de Santa Bárbara que emitían boletas ideológicamente falsas.

En un fallo unánime, el tribunal condenó a Gabriel Antonio Inostroza Inostroza a dos penas efectivas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumado y reiterados de cohecho y falsificación de instrumento público.

Además se aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por el término de 7 años y un día y el pago de una multa a beneficio fiscal de $2.000.000.

En la causa, el tribunal además condenó a los funcionarios del SII Luisa Cecilia Venegas Espinoza a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, como autora del delito consumado y reiterado de cohecho, accesorias legales, dos años y un día de suspensión de cargos y oficios públicos y profesiones titulares y el pago de una multa de $1.635.000; y a Sergio Alejandro Ortiz Valenzuela a dos años de presidio, con el beneficio de remisión condicional de la pena, como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público.

Recibieron dinero de empresarios

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre mayo de 2014 y abril de 2017, Venegas Espinoza e Inostroza, funcionarios del área asistencial del SII, aceptaron diversas sumas de dinero del también condenado Alejando Orrego Venegas, contador que les pagaba a través de su cuenta bancaria o de la de su cónyuge María Carolina Vallejos García. Beneficio económico que ascendió a la suma de $1.635.000, en el caso de Venegas, y a $5.580.000, en el de Inostroza.

En tanto, el 4 de febrero de 2017, Inostroza concurrió hasta un domicilio ubicado en Santa Bárbara para “fiscalizar” en terreno a Juan Carlos Gallardo Avello, uno de los empresarios a los que representaba el contador Orrego Venegas, procediendo a pedir al funcionario que lo acompañaba que rellenara un formulario con datos falsos, gestión por la que recibió $484.000.

Finalmente, en abril de 2016, Inostroza, Ortiz y un tercer funcionario del SII, ingresaron información falsa sobre la existencia de otra empresa de Gallardo Avello, supuestamente ubicada en la comuna citada, lo que permitió que al día siguiente, el empresario obtuviese la autorización del SII para timbrar boletas.