Un total de 23 personas, entre funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII), empleados destituidos y empresarios de Los Ángeles y Santa Bárbara, serán formalizados por el Ministerio Público, en una investigación por el uso de boletas falsas que habría generado al Fisco perjuicios millonarios por evasión de impuestos.

Se trata de una investigación que comenzó en 2017 luego que el SII, en el marco de la indagación del robo de madera y el uso de facturas adulteradas, detectara que empleados del organismo estaban facilitando boletas a empresarios.

Después de tres años de una investigación desformalizada, la Fiscalía de Los Ángeles acreditó los hechos denunciados, y al fraude tributario sumó delitos como la asociación ilícita, el cohecho y la falsificación de instrumento público, cargos que el fiscal Rodrigo Durán imputará a 23 personas.

Entre quienes serán formalizados están el empresario dueño de una bencinera en Santa Bárbara, Juan Carlos Gallardo, su esposa Laura Fuentes Alvear y el contador Alex Orrego, a quienes se responsabiliza de obtener las boletas falsas y facilitarlas a terceros. Hechos que serán rebatidos por el abogado Víctor Toledo, quien calificó como parcial la investigación del Ministerio Público.

Como consecuencia de los antecedentes entregados por el SII hace tres años, el organismo inició un sumario interno que terminó con la destitución de cuatro empleados, hoy en la lista de imputados, igual que otros dos que siguen desempeñándose. Se trata de Sergio Ortiz Valenzuela y Victoria Campos Gatica, quienes nunca fueron indagados administrativamente.

Por existir responsabilidad de funcionarios públicos en la causa, el Consejo de Defensa del Estado se haría parte en la investigación, aunque eso dependerá del análisis que hace actualmente el organismo, adelantó el procurador Georgy Schubert.

Cabe señalar que el perjuicio estimado hasta ahora para el Fisco es de mil millones de pesos, por el uso fraudulento de más de 200 boletas, documentos utilizados al parecer por empresarios transportistas, supuestamente con el objetivo de ocultar el comercio de madera robada.

Todos antecedentes que serán entregados por la Fiscalía en la audiencia de formalización fijada para el próximo 23 de octubre.