Carabineros separó de sus funciones a un cabo segundo de la institución que recuperó el auto que había sido robado a su padre. El ahora exuniformado persiguió de franco al delincuente y terminó usando su arma particular, debidamente inscrita, para evitar un supuesto atropello de parte de los antisociales.

Un carabinero que pertenecía a la dotación de la Tercera Comisaría de Lota, región del Bío Bío, fue dado de baja tras un procedimiento policial por el robo de un vehículo en la comuna de Coronel. La situación escaló a una persecución por Lota que terminó a la altura del kilómetro 30 de la Ruta 160.

Todo se remonta a la tarde del pasado martes, cuando el ahora ex cabo segundo de Carabineros, Álvaro Novoa, salía de la Tercera Comisaría de Lota tras finalizar su jornada.

En esa misma tarde fue alertado sobre el robo del vehículo utilitario ―marca Renault― propiedad de su padre.

En ese contexto, al transitar por la Ruta 160 ―ya de franco y camino a Coronel― coincidentemente se percató de la circulación de este móvil robado, comenzando una persecución. En simultáneo, el ahora exuniformado solicitó la presencia de personal policial para dar captura a los antisociales.

Una vez que la patrulla dio alcance a los delincuentes, el carabinero descendió de su automóvil y efectuó cinco disparos con su arma particular (debidamente inscrita). Esto, según explicó, para evitar ser atropellado por el vehículo que comenzaba a retroceder con finalidad de atropellarlo.

Con todo, sus colegas carabineros detuvieron a los delincuentes: uno de 25 años y con antecedentes policiales, junto a su acompañante.

El uniformado pasó a control de detención, quedando a la espera de ser citado por el tribunal y posteriormente suspendido de sus funciones. Esto, a la espera del resultado del sumario que se inició en su contra y de la investigación penal.

Fuentes de La Radio indican que las figuras para proceder a la investigación interna tienen relación con que el cabo segundo fue “contra el buen servicio” y ejecutó “abuso de autoridad”.

Reacción de parlamentarias

La diputada de Demócratas, Joanna Pérez, espera que esta situación sea revertida, dada la existencia de la ley Nain-Retamal que respalda el accionar policial.

Mientras que su par de la Unión Demócrata Independiente, Flor Weisse, indicó que la decisión de Carabineros va en la senda contraria al combate de la delincuencia.

Por este caso, el fiscal Sergio Caro instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, donde declinaron en referirse al tema.