Las autoridades reconocieron que la situación se salió de control y acusaron que la única manera de sacarlos del espacio público es mediante una resolución sanitaria.

A la vista de las personas que transitaban por la Plaza de la Independencia de Concepción en la región del Bío Bío, ayer martes, un grupo de personas en situación de calle que recibían un beneficio del Arzobispado, protagonizaron una violenta riña con uso de armas blancas.

El hecho se registró en plena luz del día, cuando en medio de los golpes, un hombre sacó un cuchillo que utilizó y apuñaló a otro sujeto que fue atendido por los mismos transeúntes a la espera de personal de Carabineros.

Esta situación no es el primer hecho de violencia que sucede entre los grupos que viven en espacios públicos del centro como las calles Aníbal Pinto, San Martín y la propia Plaza.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, además de condenar el hecho, señaló que el Ministerio de Desarrollo Social debe utilizar otros métodos para sacar a estas personas de las calles y no solo hacer mesas de trabajo por la reinserción.

“Tenemos un matiz con el Ministerio de Desarrollo Social y con mucho respeto en el sentido de que no podemos solamente basarnos en mesas de trabajo y tener que pedirle por favor a la persona que se retire, sino que uno tiene que velar por el bien común“, expresó.

A su vez, concluyó que al igual que las personas que viven en espacios públicos no pueden estar ahí, agregó que este hecho se repite también con el comercio ilegal.

Recuperación de la Plaza y el espacio público

Por otra parte, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, señaló que frente a estos hechos, donde hay un delito, debe acudir Carabineros y concretar la detención.

Hay una comisión del delito, lo que tiene que actuar ahí es la fuerza pública, nosotros trabajamos como Ministerio de Desarrollo social en generar también que estas personas puedan reintegrarse a la sociedad, al buen convivir de la ciudad”, indicó.

Además, comentó que la única manera legal de sacarlos de la calle y recuperar el espacio público es que el Ministerio de Salud emita una resolución sanitaria.

“La única posibilidad de obligar a una persona salga del espacio público, es a través de una resolución sanitaria y por tanto, ahí en este caso se requiere esa acción sanitaria directamente del Ministerio de Salud“, finalizó.

Cabe recordar que en la región hay 1.500 personas que se encuentran en situación de calle, de las cuales 470 están en la comuna de Concepción.