Con un 80% de avance, las obras en cuestión estaban abandonadas desde agosto pasado.

Se retomaron los trabajos de ensanche del Puente Alessandri que quedaron abandonados en el sector del Nudo Nobis en Concepción, esto debido a la quiebra de la contratista a cargo de la obra.

El Serviu también espera adjudicar los trabajos del Eje Colón detenidos en Talcahuano tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, propuesta que hoy remitió a la Contraloría para su toma de razón.

Con 330 millones de pesos de inversión y con un plazo de 120 días, la empresa constructora Luis Estrada está retomando los trabajos que se consideran cruciales para la conectividad del Gran Concepción.

Las obras, que tenían un 80% de avance, estaban en abandono desde agosto debido a la quiebra de la contratista Cosal.

Al respecto, la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, indicó que se buscó un trato directo en este caso para avanzar en una rápida solución.

Para terminar esta obra, en algún momento de la ejecución será necesario intervenir y posiblemente reducir una pista justo en el Puente Alessandri que pasa sobre la Avenida 21 de mayo.

Sin embargo, esto no se hará en fechas complejas en las que aumenta considerablemente la circulación vehicular, explicó Gajardo.

La directora del Serviu, también comunicó que ya existe una propuesta de adjudicación para ejecutar la continuidad de la tercera etapa del Eje Colón, que quedó en abandono hace más de un año entre el Club Hípico y el Puente Perales debido a la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela.

Ante ello, indicó que se hicieron dos licitaciones públicas, que fue necesario reevaluar la ficha de inversión monto que se fijó en más de 20 mil millones de pesos.

Si la Contraloría da luz verde a esta adjudicación, el primer trimestre del próximo año se estarían ejecutando de manera paralela la tercera y la cuarta y última etapa de ese proyecto de corredor de transporte público,

También se están remitiendo al órgano contralor las bases del proyecto de reposición del Puente Perales en Talcahuano, que conecta la Avenida Colón con la Autopista, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

La iniciativa, contempla una nueva estructura de 47 metros para reponer el viaducto que a finales del 2020 fue impactado por un camión, dejándolo con daños estructurales.