A fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Carne, el SAG intensificó la fiscalización de la venta de carnes previo a las fiestas de fin de año con la intención de que el producto cumpla las expectativas y con las condiciones requeridas para su consumo.

Producto del aumento de la venta de productos cárnicos con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensificaron la fiscalización a carnicerías y supermercados en diversos puntos de la región del Bío Bío.

Lo anterior, se desarrolla con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley de la Carne.

En este sentido, el director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, informó a la población sobre el consumo de carne y su acceso previo a las fiestas de fin de año.

Además, señaló que desde el Servicio buscan que el producto cumpla las expectativas y con las condiciones requeridas para su consumo.

“Queremos garantizar a los consumidores que tengan acceso a un producto inocuo que cumpla con todas las condiciones que se requieren, como es la cadena de frío, que esté tipificada y clasificada de acuerdo a la normativa, y que se anuncie la categoría que se está vendiendo en las carnicerías“, expresó.

Respecto al último punto, dijo que es uno de los mayores incumplimientos que se detectaron en las fiscalizaciones.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a comprar solo en lugares establecidos y a no adquirir carne en lugares que no están autorizados, ya que “no dan la seguridad que el producto esté en las condiciones que se requiere”.

Fiscalización del SAG en la carne nacional e importada

Por otra parte, al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, así también la nomenclatura de los cortes y su correcta tipificación (V-A-C-U-N-O).

En el caso de las ferias de ganado y centros de faenamiento de animales, se verifica el uso del Formulario del Movimiento Animal (FMA), el que es un documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro.

Es importante recordar que la medida establecida de la Ley 20.596 mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO), en el caso de los bovinos.