Tras la caída de una peligrosa banda narco que operaba en el Gran Concepción, 5 de los detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico de drogas, por tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego y municiones. Asimismo, este martes algunos miembros de la organización criminal desbaratada serán formalizados por tres homicidios -"triángulo"- por encargo ocurridos en tres comunas de la zona.

En prisión preventiva quedaron 5 personas detenidas en el marco de una investigación por narcotráfico y homicidios en Concepción, en la región del Bío Bío, que permitió desbaratar una banda narco que operaba en la capital penquista.

En concreto, los imputados fueron formalizados este lunes por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, prohibidas y municiones.

Recordemos que, tras una amplia indagatoria liderada por el Ministerio Público, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), se logró capturar a 4 hombres y una mujer vinculados al tráfico de drogas, porte de armas automáticas y municiones.

Junto con los ilícitos mencionados, también se indicó que se encontrarían relacionados en al menos 3 homicidios perpetrados por sicarios en el Gran Concepción.

Banda era liderada por capo narco que trajo a sicario del Tren de Aragua a Concepción

De acuerdo a la investigación e información a la que tuvo acceso BBCL Investiga, fue un sujeto de nombre Franco Llanos, sindicado como un nuevo capo narco de Concepción, quien “contrató” a un sicario vinculado al Tren de Aragua para ejecutar a tres de sus enemigos.

Los cuerpos aparecieron repartidos en un “triángulo” conformado por tres comunas del Gran Concepción: Hualpén, camino a Ramuntcho; Puente 1, en Florida; y San Pedro de la Paz.

Todo como venganza por el asesinato de su cuñado ocurrido en Santa Sabina, ejecutados por un sicario también miembro del Tren de Aragua, contratado desde el norte, actualmente detenido en Iquique.

Formalización de detenidos

La formalización de este lunes se realizó por los delitos vinculados a droga. En ella se detalló que se allanaron 11 domicilios y se incautó más de 40 mil dosis de cocaína, 7 mil de cannabis, chalecos anticorte, antibalas, armas de fuego automáticas de diverso calibre, municiones y 2 vehículos.

El subprefecto de la Unidad de Antinarcóticos del Bío Bío, Rony Salgado, advirtió que se trata de una banda que sería -hasta el momento- una de las más peligrosas que han operado en esta región.

En tanto, el subprefecto de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, Pablo Reinaguel, confirmó los homicidios a los que estarían vinculados parte de los detenidos, registrados hace un par de meses en tres comunas del Gran Concepción.

Formalizarán a 3 detenidos por secuestro y homicidio

En este contexto, este martes, en el Tribunal de Talcahuano, se formalizará a 3 de los imputados por el delito de secuestro y homicidio calificado. Así lo detalló la Fiscal regional del Bio Bio Marcela Cartagena.

Según consta en la carpeta del caso, a la que tuvo acceso exclusivo la Unidad de Investigación de BioBioChile, a esta estructura criminal se suma el padre del principal imputado, José Llanos, un exgendarme apodado como el Paco Checho.

Un informe de la PDI lo sindica a cargo de la coordinación directa entre la gestión y adquisición de droga desde el norte del país. Además, recibirían información de su hermana y su cuñado, ambos funcionarios activos de Carabineros.

Pese a los argumentos entregados por los defensores Juan Claudio Sandoval, María Paz Gándara y María Francisca González, el juez Juan Domingo Pinochet accedió a la prisión preventiva solicitada por la fiscalía para todos los detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)