Carabineros reveló videos del operativo desarrollado, donde se puede observar el nivel de resguardo y protección que tienen los inmuebles.

Cuatro personas detenidas dejó un operativo realizado por Carabineros del OS7 en Los Ángeles, donde se allanaron dos viviendas que estaban completamente acondicionadas, al estilo búnker, y que eran usadas como centro de acopio de drogas y comercialización de la misma. Los inmuebles ya habían sido intervenidos en marzo de este año.

Efectivo de la Prefectura Bío Bío, con apoyo del GOPE y de COP (Control de Orden Público), desarrolló el operativo en coordinación con la Fiscalía de Los Ángeles por el delito de microtráfico de drogas, logrando la captura de cuatro implicados, de los cuales todos son mayores de edad y algunos registran detenciones previas.

Así, tras dar cumplimiento a dos órdenes de ingreso y registro judicial autorizadas por el Juzgado de Garantía se logró desarticular dos focos de microtráfico y detener a los autores del delito, quienes desarrollan la venta de droga en inmediaciones de establecimientos educacionales.

El procedimiento permitió sacar del mercado informal más de 300 de pasta base, cocaína y marihuana, droga que estaba dosificada en diferentes formatos y lista para ser comercializada, además de dinero en efectivo y otros elementos utilizados para la dosificación de droga.

“Este operativo se planificó durante más de una semana con las diferentes unidades especializadas de Carabineros, donde el rápido accionar del personal especializado del G.O.P.E. fue fundamental para el éxito de la operación, ya que los dos inmuebles intervenidos estaban acondicionados como casas búnker para la venta de droga, y se mantenían reforzados con estructuras metálicas, cercos eléctricos y un sofisticado sistema de cámaras de seguridad”, detalló el jefe del OS7 de Los Ángeles, capitán Juan González Vásquez.

Segundo allanamiento de viviendas búnker

Ese acondicionamiento de las casas vinculadas a este tipo de ilícitos, aseguró el capitán, es “común en la comuna de Los Ángeles, como un mecanismo de seguridad para impedir el ingreso, y alertar la presencia de las policías en el sector”.

Es más, los inmuebles ya habían sido intervenidos anteriormente por Carabineros, “no obstante a ello, seguían operando a plena luz del día y en las cercanías de establecimientos educacionales, generando con ello temor e inseguridad en la comunidad”.

Por instrucciones del Ministerio Público, dos de los cuatro imputados pasaron a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.