Este proyecto de ley consta de 3 artículos modificatorios de otros cuerpos legales, siendo el primero el Código Penal, que tipifica en un nuevo artículo los crímenes de odio.

Tras el crimen de Ever, un joven transgénero de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, ocurrido el 1 de septiembre de este año, la diputada Emilia Schneider dio a conocer un proyecto de ley que tipifica como crímenes de odio este tipo de delitos.

La causa legal del asesinato y descuartizamiento de Ever se encuentra en investigación por seis meses, desde la audiencia de formalización del hombre de 32 años imputado por homicidio calificado, llevada a cabo el 5 de septiembre de 2023.

Ley Ever

El proyecto presentado por la parlamentaria integra 3 artículos modificatorios, uno de los cuales modifica el código penal, que tipifica en un nuevo artículo 391 como crímenes de odio a este tipo de delitos.

En este contexto, además incluye que si se trata de una víctima hombre trans, el delito tendrá el nombre de transmasculinicidio; si la víctima es una mujer trans, el delito tendrá el nombre de transfemicidio; si es un travesti, se denominará como travesticidio.

Sumado a eso, en el caso de una mujer lesbiana, el delito tendrá el nombre de lesbicidio; si es un hombre homosexual, el delito tendrá el nombre de homocidio.

Junto con lo anterior, la diputada Schneider indicó que además, el segundo artículo modifica el Código Sanitario para permitir que ante muertes de personas LGTBIQ+, pueda encargarse de su sepultura cualquier persona que hubiese estado conviviendo con esta antes del momento de su muerte, su pareja, o bien, quien ejerza la representación legal de alguna persona jurídica a la que hubiera estado vinculada en calidad de socia o colaboradora, cuando el cónyuge o conviviente civil sobreviviente, o los parientes, desconozcan o nieguen su orientación sexual o identidad de género.

El representante de la Fundación Vanguardista Divergente, Vladimir Urrutia, aseguró que “en lo que va de año llevamos alrededor de 7 denuncias de violencia hacia la comunidad LGBTIQA+, 3 de ellas están judicializadas; esperamos que disminuya esa cifra para el próximo año”.

Recordemos que por este impactante crimen, hay un hombre imputado de 32 años por homicidio calificado y que fue formalizado el 5 de septiembre en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, el que se encuentra en prisión preventiva.