Según una denuncia presentada ante el Tribunal Electoral Regional, el nuevo consejero Edgard Sandoval habría dicho a la gente por quién votar en la elección interna de Renovación Nacional. Esto, acusan, a cambio de subsidios sociales. En total, fueron 8 nuevos consejeros que asumieron.

Pese a una denuncia en su contra por el delito de cohecho y fraude, el presidente de Renovación Nacional en la provincia del Bío Bío, Edgar Sandoval, asumió como nuevo consejero regional.

Recordemos que la acusación está relacionada con una supuesta entrega de beneficios sociales, a cambio de votar en la elección interna del partido en el que milita.

Según la presentación ante el Tribunal Electoral Regional, cuando era director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tucapel y candidato a presidente distrital de RN, Edgard Sandoval, estuvo durante todo el desarrollo del proceso en las afueras del local de votación.

En la instancia, habría dicho a la gente por quién votar, según lo dio a conocer una vocal y presidenta de una mesa el 19 de agosto de este año.

Provincia del Bío Bío: denuncia por cohecho y fraude contra nuevo consejero regional

En el reclamo, se agrega que -al enterarse de esta situación- la denunciante procedió a revisar la información sobre los militantes que figuran en el padrón electoral de Renovación Nacional habilitados para sufragar en esas elecciones, en la comuna de Tucapel.

De esta forma, se revisaron los nombres con beneficiaros de subsidios sociales de esa municipalidad, verificando que de los 404 habilitados para sufragar, 245 de ellos reciben ayuda por medio de subsidios sociales a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Pese a lo anterior, el renunciado director de Dideco de Tucapel, Edgard Sandoval, asumió esta semana como Core en reemplazo de Patricio Badilla que se postulará como candidato a alcalde por Los Ángeles.

Consultado por La Radio respecto a esta denuncia, Sandoval señaló que solo se trata de una acusación, sin sustento.

En cuanto a su nueva labor, dijo que espera realizar un trabajo colaborativo al interior del Gobierno Regional del Bío Bío.

Nuevos consejeros regionales

Quién también asumió como nuevo consejero regional por la provincia de Biobío fue el abogado Juan Carlos Villanueva (DC), exconcejal por Quilleco y exasesor jurídico de la municipalidad de Quilaco.

En este caso, lo hace en reemplazo de la exalcaldesa y exconcejala por Los Ángeles, Teresa Stark, quien también postula al sillón edilicio por la capital provincial de Bío Bío.

Villablanca indicó que su experiencia, tanto como jurista y exconcejal, le permitirán desempeñar una buena labor.

Finalmente, el gobernador Rodrigo Díaz entregó un saludo a los nuevos integrantes del Gore y los instó a que, desde la base social, puedan aportar oxígeno a las discusiones que se dan al interior del organismo autónomo.

En total fueron 8 los nuevos consejeros y consejeras regionales que juraron en sus nuevos cargos.