Además de la movilización, los trabajadores ingresaron una demanda por "práctica antisindical" en contra del empleador, por acciones de amedrentamiento que -dicen- ha realizado la empresa.

Más de 1.600 trabajadores de diferentes sindicatos de Asmar se encuentran movilizados en Talcahuano. Hasta ahora han realizado acciones internas de protesta, pero no descartan paralizar sus labores.

Lo anterior, tras calificar de “deficiente” la administración que la Armada tiene sobre los Astilleros y Maestranzas de la Armada, permitiendo la pérdida de la capacidad técnica e infraestructura.

El vicepresidente del sindicato de profesionales de Asmar, Manuel Tornel, dijo que están pidiendo crear un sistema de remuneraciones que considere formación, competencia, experiencia y desempeño, además de una política de relevos.

A lo anterior, piden que se cumpla el compromiso de realizar concursos públicos para cargos de gerentes y jefes de departamento.

Además de establecer una mesa de trabajo para resolver la problemática de los enfermos profesionales y adelantar la materialización de la Ley de 40 horas.

Al petitorio surgido en Talcahuano, se sumaron los trabajadores de Asmar en Valparaíso y Magallanes.

En total son 7 sindicatos que cuestionan la administración que tiene la Armada sobre los astilleros. En los próximos definirán las acciones a seguir.

Durante la semana pasada, también se ingresó una demanda por práctica antisindical en contra del empleador, esto por acciones de amedrentamiento que dicen ha realizado la empresa, enviando cartas de amonestación a los hogares de los trabajadores.