La planta donde se desarrolla el proyecto fue visitada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien valoró la iniciativa.

En la Universidad de Concepción (UdeC) se está desarrollando una nueva tecnología de procesamiento de concentrados de cobre cero emisiones y cero residuos, que busca reemplazar los métodos tradicionales de fundiciones de este mineral.

El proyecto de investigación aplicada está una fase de semi-piloto y tuvo un pequeño financiamiento público al inicio, pero en la actualidad es aportado por la propia Universidad y Codelco.

Comparando la tecnología con una fundición tradicional instalada en Chile, el proceso de la UdeC evitaría unas 5 millones de toneladas de CO2 al año para una planta de producción de 1.500 toneladas de cobre.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, señaló que se trata de una innovación disruptiva para el procesamiento de concentrados de cobre y que aplica un enfoque de “economía circular polimetálica”.

Además, destacó que esta tecnología puede representar un nuevo paradigma para la industria del cobre a nivel global, pero especialmente para Chile, pues se genera un producto de mayor valor agregado y con una huella de carbono menor.

La planta fue visitada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien dijo que el Gobierno espera generar a la brevedad los instrumentos que permitan que este proyecto siga avanzando.

El secretario de Estado, afirmó que esta tecnología permite conciliar el desarrollo de la minería en Chile y los compromisos ambientales.

Desde la casa de estudios, se destacó la trayectoria de más de cuatro décadas realizando investigación, formación de capital humano especializado y asistencia técnica en forma colaborativa con la industria minera, tanto en Chile como a nivel internacional.

A su vez, a través del grupo de Metalurgia Química de la Facultad de Ingeniería, se han desarrollado soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia y la sustentabilidad de las fundiciones de cobre y cuenta con varias decenas de patentes otorgadas.