Fue en noviembre de 2019, en medio de las protestas del denominado estallido social, que derribaron la estatua y se perdió la espada de Pedro de Valdivia.

La estatua de Pedro de Valdivia volverá el próximo año a la Plaza Independencia de Concepción, en la región del Bío Bío, tras ser vandalizada durante el estallido social.

El regreso del monumento genera rechazo entre algunas personas y desde la Municipalidad señalaron que la idea es que con la reinstalación también se dé cuenta de lo ocurrido en medio de las protestas tras el 18 de octubre de 2019.

Fue el 14 de noviembre de 2019 cuando decenas de personas utilizando dos cuerdas derribaron la estatua. Si bien en algún momento se habló de una consulta ciudadana para definir su regreso o no a la plaza, el año pasado el municipio anunció su reinstalación y se aprobaron alrededor de 50 millones de pesos para repararla.

El tema sigue generando rechazo entre la ciudadanía e incluso algunos advierten que la estatua será derribada nuevamente.

A cuatro años de lo ocurrido, el municipio está a la espera de la respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales para iniciar el proceso de licitación y reparar la estatua, comentó Mauricio Castro, director de Cultura del municipio. A fines de este año deberían terminar el proceso administrativo.

Castro dijo que la estatua no se debe reparar por completo para que el monumento transmita lo ocurrido en un contexto social del país.

Una vez adjudicado el proyecto, se estima que la reparación se extenderá por 60 o 90 días. La espada de Pedro de Valdivia desapareció cuando fue derribada y aún no se ha definido si se realizará o no una réplica.