Se aprobaron 55 millones de pesos para restaurar y reinstalar la estatua de Pedro de Valdivia, que estaba en la Plaza Independencia de Concepción y que fue derribada durante el estallido social.

La estatua de Pedro de Valdivia regresará a la Plaza Independencia de Concepción, en la región del Bío Bío, porque con 8 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Concejo Municipal aprobó 55 millones de pesos para su restauración y reinstalación.

La estatua ha permanecido dependencias del Cementerio General, así lo señaló el alcalde Álvaro Ortiz. Todo esto luego de los daños que sufrió durante el estallido social en 2019, específicamente la tarde del 14 noviembre, cuando en medio de las protestas un grupo de manifestantes utilizó cordeles para derribarla.

“Se respetan cada una de las posiciones que se tiene al momento del debate. Pero es la petición que la comunidad pide, que el centro vuelva a estar a como estaba antes. Hay que recordar que durante todo este tiempo estuvo a muy buen resguardo la estatua en dependencias del Cementerio General de Concepción“, expuso el jefe comunal.

Consulta ciudadana en Concepción por estatua de Pedro de Valdivia

La estatua de bronce fue donada en 1950 por el Gobierno Español y la restauración considera la reposición de la espada, que se perdió cuando fue derribada.

Si bien los recursos fueron aprobados, la edil Olimpia Riveros, votó en contra la iniciativa y solicitó realizar una consulta ciudadana para definir la ubicación de la estatua, una idea que fue apoyada por otros concejales, entre ellos Emilio Amstrong.

“Hay una ligazón entre la figura de Pedro de Valdivia y todo lo que significó la opresión a nuestros pueblos originarios; y particularmente en esta región y en La Araucanía”, dijo la edil. En tanto, Amstrong manifestó que “la plaza es como el símbolo del centro de nuestra ciudad, de nuestra sociedad y democrática también. Así que yo me plegaría a la idea de hacer una consulta“.

Tras la aprobación de los recursos se debe ejecutar un proceso de licitación para definir la empresa que efectuará la restauración de la estatua de Pedro de Valdivia.