Los consejeros Gabriel Torres y Javier Sandoval apunta que estos viajes podrían coartar el rol fiscalizador de sus pares respecto al gobernador Rodrigo Díaz en el marco del caso Convenios.

Consejeros regionales manifestaron sus reparos frente a los viajes realizados por sus pares junto al gobernador Rodrigo Díaz con costos millonarios a actividades a otros países. Esperan que el resultado de esas reuniones y actividades en el extranjero se evidencien en la zona.

El gobernador se defendió y dijo que todos los viajes que ha hecho se justifican. “Descarto absolutamente cualquier tipo de premio”, afirmó.

Consejeros regionales reaccionaron luego que se conociera que el exconcejal por Concepción, Jorge Condeza, pidiera un pronunciamiento de la Contraloría por el costo y uso de viáticos de los viajes al extranjero por parte de Díaz y algunos consejeros regionales.

En concreto, el ex edil pide que se aclare el costo real del viaje a Boston, Estados Unidos, considerando que, según los registros presentados al ente contralor, se pagaron cuatro facturas al proveedor Deltour Viajes, donde se contempla el pago de más de 15 millones de pesos para pernoctar en el hotel Hyatt Regency Cambridge para ocho personas, lo que equivale a -aproximadamente- 500 dólares por noche.

Además, también se pagaron más de 20 millones de pesos en traslados para ocho personas, lo que se desglosa en $10.800.000 en pasajes aéreos, casi $8 millones en traslados en Boston y un $1.700.000 en traslados adicionales, con un costo total del viaje que supera los 74 millones de pesos.

Coartar rol fiscalizador de los cores

En este sentido, el consejero regional, Gabriel Torres, cuestionó el costo de estos viajes, entre ellos, Boston o Estonia. Además, extendió la crítica a sus colegas, al considerar que esto hace que no se cuestione al gobernador Díaz y no ejerza el rol fiscalizador en medio del caso convenios.

En la misma línea reaccionó el consejero Javier Sandoval, quien criticó lo numeroso de las comitivas al extranjero y sus respectivos costos y además insistió en que son estas actividades que mantienen en silencio y fuera de su rol fiscalizador a los consejeros que apoyan a Rodrigo Díaz en el caso convenios.

Gobernador desmiente que viajes sean “premios” para los cores

El gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se defendió de los cuestionamientos y dijo que los viajes al extranjero han dejado importantes resultados y aprendizajes para la región y descartó que se traten de un premio a quienes lo apoyan.

“Es extremadamente importante entender en el Siglo 21, que es necesario recopilar evidencia internacional, o aprender, o traer experiencias que nos ayuden a trabajar. Yo descarto absolutamente cualquier tipo de premio”, afirmó.

Los consejeros regionales además indicaron que es necesario que se realicen bajadas de los viajes al extranjero que realizan sus colegas junto al Gobernador y en algunas oportunidades con representantes de Desarrolla Bío Bío, para que de esta manera se conozca el real impacto de este tipo de actividades.