El requerimiento ante la Contraloría General de la República fue presentado por el exconcejal por Concepción, Jorge Condeza.

Un requerimiento presentado a la Contraloría busca aclarar el uso de dineros públicos para algunos de los viajes al extranjero que ha realizado el Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, y consejeros regionales que lo acompañaron.

Dentro los cuestionamientos está el viaje a Boston, Estados Unidos, donde se pide aclarar ítems como el alojamiento, traslados y el pago de entradas a un evento donde Chile era invitado.

Se trata de un requerimiento que presentó a la Contraloría el exconcejal por Concepción, Jorge Condeza, quien busca aclarar el costo del viaje que realizó el gobernador Rodrigo Díaz, junto a tres funcionarios del Gore y cinco consejeros regionales a Boston.

En dicho periplo, las actividades incluían una conferencia el MIT, Instituto de Tecnología de Massachusetts y también en la Universidad de Harvard-, entre otras.

Según los datos, Condeza pide que se aclare el costo real del viaje, considerando que según los registros presentados al ente contralor, se pagaron cuatro facturas al proveedor Deltour Viajes donde se contempla el pago de más de 15 millones de pesos para pernoctar en el hotel Hyatt Regency Cambridge para 8 personas, lo que equivale a -aproximadamente- 500 dólares por noche.

Además, también se pagaron más de 20 millones de pesos en traslados para 8 personas, lo que se desglosa en $10.800.000 en pasajes aéreos, casi $8 millones en traslados en Boston y un $1.700.000 en traslados adicionales, con un costo total del viaje que supera los 74 millones de pesos.

El exconsejero regional por la provincia de Concepción, James Argo, fue uno de los que viajó a Boston, como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, asegurando que todo se hizo en regla con el viático de $1.825.000.

La actual consejera regional por la provincia de Arauco, Brenda Vigueras, aseguró que cada consejero tuvo que gestionar su hotel con un costo superior al millón de pesos según lo que recordó.

A ello, agregó que el viaje en sí, es decir los traslados, estuvieron a cargo de una empresa.

Dentro de la presentación que se realizó a la Contraloría, también se incluye el detalle del costo de traducción simultánea del inglés al español por casi $7.500.000 y se cuestiona que se haya tenido que pagar tickets de acceso a una de las actividades por casi mil dólares, eso considerando que la delegación chilena, supuestamente, estaba invitada al Innovation Day.

Puedes leer el requerimiento completo presentado en la Contraloría a continuación: