En el marco de la inauguración del primer galón de reciclaje de cartón, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, dijo que espera que la iniciativa "se apruebe lo antes posible, porque nos va a permitir tener recursos y también avanzar en lo que es el reciclaje del material orgánico".

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, hizo un llamado a exigir que se apruebe la ley de reciclaje de residuos orgánicos en hogares y comercios, en la mencionada comuna de la región del Bío Bío.

El jefe comunal hizo estas declaraciones tras la inauguración del primer galpón de reciclaje de cartón para la comuna y se inserta en el marco de un plan piloto mediante una alianza.

Se trata de una unión que está pensada entre la municipalidad de Cabrero y el Gobierno Regional con la participación de la Seremi del Medio Ambiente del Bío Bío.

Respecto a la situación, Gierke aprovechó la instancia para manifestar que la comuna es pionera en el proyecto de tratamiento de residuos orgánicos para transformarlos en biocomposte.

Por este motivo, insistió en que es necesaria a la brevedad su aprobación, puesto que, tiene por finalidad que los restos de frutas y verduras sean recuperados a través de un camión del reciclaje de residuos vegetales o la entrega de composteras a la ciudadanía.

“Espero que esa ley se apruebe lo antes posible porque nos va a permitir tener recursos y también avanzar en lo que es el reciclaje del material orgánico en donde Cabrero también está siendo pionero y está con un plan piloto de 303 familias para reciclar lo orgánico y sacar compost”, señaló el jefe comunal.

Además, destacó que esperan que esta ley se apruebe a más tardar en junio del próximo año.

El reciclaje como iniciativa

Respecto al galpón de reciclaje de cartón, el consejero regional por la provincia de Bío Bío, Enrique Krause, recordó que el proyecto se inició en 2019 con la instalación del primer punto limpio en la zona.

“Este proyecto era completo, era el punto limpio, un carro de reciclaje que iba a pasar por las ferias costumbristas, con un equipo generador, materiales para reciclar, implementación para los operarios y terminaba con un galpón que hoy estamos viendo y estamos inaugurando”, concluyó.

Krause agregó que es un proyecto que otorga felicidad y optimismo, ya que fue un plan creado con esperanza e iniciativa, igual que un niño y lo han visto crecer rápidamente.