Los recursos no se entregan de forma directa, sino que se destina a reponer material productivo que haya sido quemado, a través de Sercotec. El gobernador Rodrigo Díaz cuestionó que esto sólo beneficie a aquellos con iniciación de actividades comerciales y no a personas naturales que hayan sido víctimas de ataques incendiarios.

El Gobierno entregó compensaciones económicas a 21 personas que fueron víctimas de hechos de violencia en las provincias de Arauco y Bío Bío en los últimos años por más de 780 millones de pesos.

Desde el Gobierno Regional esperan que el sistema sea más ágil y se considere también a quienes no tienen inicio de actividades productivas.

El Gobierno aprobó la entrega de recursos a personas que fueron víctimas de hechos de violencia en las provincias de Arauco y Bío Bío, esto en medio, además, de un Estado de Excepción que se encuentra vigente desde hace más de dos años.

En este sentido, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, entregó parte de las cifras, que superan los 780 millones de pesos. No se entrega dinero de forma directa, sino que se repone material productivo que haya sido quemado, a través de Sercotec.

El director de Sercotec, Oclides Anriquez, dijo que el tope de recursos a entregar es de 60 millones de pesos.

No obstante, hubo críticas por parte del Gobierno Regional porque los recursos sólo se entregan a personas con iniciación de actividades comerciales y no a personas naturales que hayan sido víctimas de ataques, dijo el gobernador Rodrigo Díaz, quien además cuestionó la ayuda sicológica que reciben los afectados.

En el Gobierno reconocieron que hay que mejorar los tiempos de respuesta, ya que en algunos casos, han demorado hasta dos años en entregar los recursos, especialmente cuando los afectados no son de la región y son víctimas de hechos de violencia.