Un mausoleo narco donde la banda criminal -desarticulada este jueves en el Gran Concepción- rendía culto a uno de sus líderes asesinados, será demolido por la Policía de Investigaciones (PDI). Incluso, los sujetos hicieron una canción con videoclip para rendirle homenaje, el cual publicaron en YouTube.

El Ministerio Público anunció la demolición de un mausoleo narco tras el megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) que terminó con la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo de tiendas del retail y bodegas en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

La diligencia fue liderada por la Fiscalía de Análisis Criminal y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, y se desarrolló en el sector Barrio Norte de Concepción, además de un punto aún sin especificar de San Pedro de la Paz.

El procedimiento dejó un saldo de al menos 11 detenidos, de los cuales ocho registran órdenes de detención vigente. De estas personas, al menos tres personas fueron aprehendidas en flagrancia.

Según información que adelantó la Fiscalía, los detenidos forman parte de una banda criminal vinculada a atracos como el perpetrado en la tienda Ripley del Mall del Trébol, donde sustrajeron relojes de alta gama en diciembre de 2022.

La organización delictual también se encuentra relacionada con el robo a la tienda ABCDIN de Curanilahue, donde se llevaron una caja fuerte y para concretar su huida quemaron un vehículo, esto en mayo de este año. Además, participaron en el robo a una bodega de Vialidad en Penco.

Banda rendía culto en mausoleo narco a líder asesinado: hicieron canción con videoclip

En tanto, las órdenes judiciales contemplaban la entrada y registro a un mausoleo narco ubicado en Barrio Norte, que era un lugar de veneración y a quien fuera uno de los cabecillas de la organización criminal, fallecido, y a quien ofrendaban especies obtenidas en los robos.

Incluso, a este líder de la banda criminal le realizaron una canción con videoclip, el cual fue publicado hace más de un año en la plataforma de YouTube, titulado “KEVIN X SIEMPRE”.

En el video se puede observar artículos de alto valor al interior del mausoleo, como joyas de oro, relojes, estatuas y otros trofeos, los cuales “adornaban” el memorial narco.

Muchas de estas especies fueron robadas en los diversos ilícitos perpetrados por la organización delictual en el Gran Concepción. Entre estos, figura un reloj sustraído desde la tienda Ripley del Mall del Trébol.

Concepción: demolerán mausoleo narco donde banda criminal rendía culto a uno de sus líderes asesinado
Valeska Belmar | RBB

Droga y municiones incautadas

La PDI informó que se incautaron diversas armas durante los allanamientos en al menos 17 viviendas: una pistola marca Police adaptada y un arma de fuego sin marca ni número de serie; 6 cartuchos calibre 12, 14 cartuchos 9mm, 1 cartucho .40, 3 cartuchos calibre 32 y 22 cartuchos calibre 16.

También se incautaron $2.143.000 en efectivo y cocaína base a granel y dosificada (599, 54 gramos) y cannabis sativa (24, 56 gramos); y diversas especies, tales como 1 chaleco antibala, relojes de diversas marcas y vestimenta asociada al delito.