En pocos días llegará un camión scaner especializado en la detección de mercancías ocultas, que anteriormente fue enviado al terminal de San Antonio, en Valparaíso.

La próxima semana llegará el camión escáner al puerto de Talcahuano luego que desde abril el puerto de la Región del Bío Bío no contara con su equipo para la detección de mercancías ocultas, ya que el único que tenían fue enviado al terminal de San Antonio, en Valparaíso.

El retorno fue confirmado por la Delegada Presidencial Daniela Dresdner, quien dijo que esto va en beneficio al plan contra el crimen organizado, además agradeció la aprobación de los recursos para la compra de dos nuevos scaner rayos x.

“Agradecemos profundamente esta contribución desde el gobierno regional, esta es una de las brechas que habíamos levantado en el plan en contra el crimen organizado y que va en directo beneficio del trabajo de fiscalización del servicio de Aduanas”, destacó Dresdner.

Mientras tanto, el gobierno regional del Bío Bío aprobó por 5 mil 490 millones de pesos, dos equipos de rayos x para la detección de mercancías y así avanzar en materia de seguir evitando que ingresen elementos ilícitos.

“Esta semana el equipo de fiscalización y los conductores irán a buscarlo con el permiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP) por la envergadura del camión”, comentó la autoridad regional.

Sin embargo, el Gobernador Rodrigo Díaz, anunció que con la compra pondrán una cláusula para que la Aduana no pueda mover los equipos de la región. Esto a raíz de la polémica por el traslado del único scaner a San Antonio por 6 meses.

“A partir de los requerimientos técnicos que han hecho y prontamente podremos entregar los dineros al Servicio Nacional de Aduanas. Vamos a poner en la clausura que los scaner no podrán ser sacados de la Región del Bío Bío”, informó Díaz.

A fines de este mes, luego de la mantención que recibirá el camión scaner, ya deberá estar funcionando en el puerto de Talcahuano y esperando que se adquieran los otros dos equipos.