VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El fotógrafo chileno Gonzalo Romero presenta su muestra "Paname", que revela la vida urbana de París en 28 imágenes capturadas entre 2014 y 2015, destacando momentos fugaces que marcan la diferencia. Tras haber sido parte de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en 2022, ahora la exposición se presenta en su totalidad en Estación Mapocho, en Galería Bicentenario, hasta el 21 de julio.

Desarrollado por BioBioChile

Presentada anteriormente en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina 2022, el 16 de mayo llega hasta la Estación Mapocho la muestra del destacado fotógrafo chileno.

Paname es el nombre que toma París en argot, el dialecto de la calle, el lenguaje clandestino que subtitula esta muestra de fotografías espontáneas de la vida urbana en la Ciudad de la Luz, capturadas por la lente del fotógrafo chileno Gonzalo Romero.

Se trata de una serie de 28 imágenes tomadas entre 2014 y 2015 en distintos viajes, en las que el énfasis está puesto en aquellos segundos únicos que marcan la diferencia entre un instante y otro.

“No son técnicamente perfectas, pero la gracia es que capturan el movimiento, la acción, esos momentos irrepetibles que no se vuelven a dar. Es esa idea de tratar de congelar el tiempo a través de la fotografía”, explica Romero.

Paname (París en argot) : Gonzalo Romero expone fotografías de las calles de París en Estación Mapocho
Gonzalo Romero

Como relata su curadora Verónica Besnier, esta exposición trata sobre París, sobre lo que las personas más aprecian de esa ciudad: “Son fotos en blanco y negro que hablan de los cafés, los parques, la gran diversidad, la gente en ese estado de contemplación, mirando un palacio, una estatua, porque París se contempla y vagabundea”.

Presentada en parte en una muestra colectiva en la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en 2022 y en galería Espacio Zinc en 2023, esta vez la colección de fotografías llega completa a Estación Mapocho, donde permanecerá hasta el 21 de julio en Galería Bicentenario.

Gonzalo Romero se inició como fotógrafo hace más de 30 años, trabajando la fotografía análoga y posteriormente editorial, y muchos de sus trabajos los ha realizado fuera de Chile, en ciudades como Londres, Miami, Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires.