La empresa Forestal Arauco presentó una demanda en contra de las 69 personas que se encuentran ocupando de manera ilegal (toma) el Resto del Fundo Colcura desde 2020, el cual está cercano al humedal urbano del mismo nombre.

La empresa Forestal Arauco presentó una demanda en contra de 69 personas por la toma de su terreno ubicado próximo al humedal de Colcura, en la comuna de Lota, región del Bío Bío.

Se trata del predio denominado Resto del Fundo Colcura y la acción legal tiene como finalidad la restitución de dicho terreno.

Radio Bío Bío tuvo acceso a la demanda presentada por Forestal Arauco, la cual fue ingresada ante el Juzgado de Letras de Lota el pasado 25 de mayo y acogida por el tribunal cinco días después.

Según la acción legal, a mediados de 2020, personal de Forestal Arauco detectó “la existencia de diversas ocupaciones de terreno por parte terceros que han emplazado ilegalmente y sin el consentimiento de FASA, diversas construcciones habitacionales que no cuentan con ninguna autorización municipal”.

Además, sostienen que estas “han sido ejecutadas en contravención con las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, el Plan Regulador Comunal y demás ordenanzas especiales de la I. Municipalidad de Lota”.

El texto añade que son cinco los sectores propiedad de la citada empresa donde actualmente se emplazan las tomas y construcciones irregulares.

Cabe recordar que en este predio, del cual es propietario Bosques Arauco, existe un humedal denominado “Colcura”, donde la Municipalidad de Lota solicitó que el polígono donde se encuentra dicho cuerpo de agua sea declarada como humedal urbano, solicitud acogida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y declarada admisible en 2022.

En la demanda y citando a la mencionada cartera, se indica que la toma ilegal se le considera como una “amenaza” a esa zona natural, y en la cual muy pocos pobladores “ameritan ayuda social o alguna solución habitacional, ya que muchas de las construcciones irregulares ahí presentes son segunda o tercera vivienda”.

“Esta situación perjudica de gran forma al humedal, ya que provoca la debilitación de los suelos hídricos, debido a los rellenos ilegales que estas personas vierten sobre el humedal y a sus esfuerzos por drenarlo, la contaminación por desechos sanitarios y la perturbación constante de la actividad antropogénica (erosión)”, detalla la acción legal.

Los demandados, algunos ya avisados de un desalojo que debería concretarse 10 días después de ser notificados, ocupan una porción del denominado Fundo Colcura de Forestal Arauco que abarca 398 hectáreas, donde 13 de éstas, fueron cedidas en usufructo al municipio de Lota para llevar a cabo su solicitud de protección del humedal que lleva el mismo nombre.