En la audiencia se detalló que los imputados son “un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por esta razón, se decidió dejarlos en el Centro de Detención Preventiva de la citada ciudad nortina.

Víctor Contreras, abogado defensor de seis de los nueve excadetes de Cobreloa acusados de violación masiva contra una joven en La Casa Naranja en 2021, cuestionó la medida cautelar de prisión preventiva que les aplicó el Juzgado de Garantía de Calama.

En la audiencia de formalización se detalló que los imputados son “un peligro para la seguridad de la sociedad”. Por esta razón, se decidió dejarlos en el Centro de Detención Preventiva de la citada ciudad nortina.

“Me llama la atención cómo se llegó a la conclusión de dictar una prisión preventiva, siendo que los antecedentes eran muy vagos y no daban para fundamentar la medida gravosa”, expresó Contreras en diálogo con La Tercera.

“Los jugadores confían en su inocencia, los familiares igual. Tienen la plena convicción de qué fue lo que pasó, efectivamente, el día de los hechos y también de esto podrá salir a la luz pública, de demostrar todo lo que ya se ha dicho”, añadió el legista.

Además, el abogado defensor aseguró que los jóvenes no son un peligro para la sociedad y fue duro con la clase política.

Muchos parlamentarios van a tener que salir a ofrecer disculpas públicas, porque han ejercido presión política, social, mediática sin tener todos los antecedentes para decir, con certeza alguna, qué pasó realmente”, dijo.

“Vamos a perseguir eventualmente algún tipo de responsabilidad de personas que hayan hecho denuncias sin fundamentos”, complementó.

Por otro lado, Contreras aseguró tener evidencias que podrían dar un importante giro al caso.

“No quiero aventurarme en decir las pruebas, pero son materiales, audios, conversaciones de Whatsapp, testigos, prueba testimonial, audiovisual, múltiples pruebas que no se tuvieron a la vista en la formalización. Contamos con esa evidencia”, declaró.

“Nuestros representados son personas que nunca han estado privados de libertad, nunca han tenido ningún acercamiento de tipo delictual. Son personas que tienen irreprochable conducta anterior”, aseveró.

Para cerrar, el jurista indicó que “estamos hablando de chicos jóvenes, conocidos en la región, que claramente no se van a arrancar y no son un peligro para la sociedad”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg o pulsa para usar el chat de denuncia Sernameg