VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La construcción del nuevo hospital de La Unión en la región de Los Ríos se ve afectada por hallazgos arqueológicos de cerámica mapuche, generando suspensión en la obra. Tras exigencias del Consejo de Monumentos Nacionales, se plantea una consulta indígena, pero la ausencia de autoridades en el Congreso desencadena críticas de gremios y políticos. La falta de compromiso del Gobierno para avanzar en el proyecto preocupa a la multigremial del hospital y a la senadora María José Gatica. La incertidumbre respecto a la consulta y los plazos de ejecución persisten, mientras el actual hospital de La Unión enfrenta problemas de capacidad.

Desarrollado por BioBioChile

Continúan escribiéndose hojas en la novela negra que se ha convertido la construcción del nuevo hospital de la capital provincial del Ranco, en la región de Los Ríos.

Lo anterior, tras los hallazgos arqueológicos de cerámica mapuche que mantienen en suspenso la esperada obra.

Posterior a eso comenzaron una seguidilla de informes exigidos por el Consejo de Monumentos Nacionales y recientemente se sumó la solicitud de comunidades para efectuar una consulta indígena.

Para ello, el Consejo de Monumentos Nacionales solicitó un informe a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social que deberá evaluar la pertinencia de la consulta indígena.

El tema fue analizado en la última sesión de la comisión de Obras Públicas del Senado, pero ni la ministra Javiera Toro ni algún representante de la Unidad de Coordinación acudieron al Congreso.

Esto desató. otra vez, la molestia de los gremios de funcionarios del recinto asistencial.

Para la vocera de la multigremial del hospital de La Unión, Carolina Díaz, el Gobierno no está comprometido para destrabar la reanudación de las faenas.

Una postura similar planteó la senadora de Renovación Nacional e Integrante de la comisión de Obras Públicas, María José Gatica, quien llamó al Gobierno a dar la cara a los habitantes de La Unión.

De momento, se desconoce cuándo se definirá la pertinencia de una efectuar una consulta indígena y los plazos en que eventualmente se ejecutaría.

Mientras el tiempo avanza y según usuarios y trabajadores el actual hospital de La Unión, ya no da abasto.