Enel rechazó las acciones de fuerza desarrolladas por personas relacionadas con las Termas de Alto Bío Bío (ex Avellano), que -según denuncian- desde el día 20 de septiembre realizan bloqueos intermitentes en los accesos a Central Ralco.

Una manifestación realizó un grupo de personas al exterior de la Central Hidroeléctrica Ralco, propiedad de Enel General, en la comuna de Alto Bío Bío.

Los participantes bloquearon el acceso de la sala de máquinas de la central emplazada a 87 kilómetros al oriente de Los Ángeles, entre los ríos Pangue y Bío Bío.

En el lugar atravesaron camionetas que impiden el acceso y salida al recinto.

La protesta se generó por un grupo de personas que operan y realizan actividad asociadas a las Termas Alto Bío Bío (ex Avellano), que denuncian pérdida de equipamiento por el aumento del caudal del río Bío Bío durante el último sistema frontal.

Al respecto, desde Enel informaron que “todas las actividades de operación de la Central Ralco y sus respectivas maniobras de vertimiento son aquellas necesarias, pertinentes y prestablecidas para este tipo de operaciones hidroeléctricas. En un contexto de emergencia climática de fuertes lluvias que provocaron un aumento generalizado de caudales, estas operaciones se realizaron conforme a los protocolos establecidos, resguardando la integridad de la infraestructura y seguridad de la población aguas debajo de la presa”.

Añaden que la operación de la central Ralco y su represa “está sujeta a los requerimientos del Coordinador Eléctrico Nacional, así como los niveles de vertimiento y la operación del embalse siguen las instrucciones de los manuales preestablecidos autorizados por Dirección General de Aguas. Cualquier decisión relativa a la operación, tanto del embalse como de la central, se comunica a todos los organismos responsables de la gestión de la cuenca y la seguridad de las personas. En este punto, nuestros equipos han llevado a cabo un análisis exhaustivo de los procedimientos operativos y las medidas de seguridad implementadas en la Central”.

Para finalizar, indicaron que rechazan “las acciones de fuerza desarrolladas por personas relacionadas con las Termas de Alto Bío Bío (ex Avellano), que desde el día 20 de septiembre realizan bloqueos intermitentes en los accesos a Central Ralco, obstaculizando el normal tránsito de personas y vehículos. Este tipo de acciones pone en riesgo a nuestros colaboradores, impidiendo la ejecución de las actividades de mantenimiento y la correcta operación de las obras hidráulicas de la presa y central, lo que conlleva un impacto potencial en la integridad y disponibilidad de la unidad generadora”.

Al comienzo se informó que la situación ocurrió en la Central Hidroeléctrica Pangue, lo que luego fue aclarado por Enel Generación.