La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo en su domicilio al vocero de Temucuicui, Mijael Carvones Queipul, en Ercilla (región de La Araucanía), a causa de un ilícito ocurrido en octubre de 2021 en la comuna de Quilleco (región del Bío Bío).

La mañana de este miércoles fue detenido Mijael Carvones Queipul, vocero de Temucuicui, durante un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) en Ercilla, en la región de La Araucanía.

En específico, el líder mapuche -actualmente investigado por robo de madera- fue aprehendido en un procedimiento que se encuentra a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI.

La Fiscalía Regional del Bío Bío comunicó que este operativo responde a una investigación a cargo del fiscal para causa de violencia rural, Juan Yáñez, en el cual se imputa a Mijael Carvones por el delito de robo con intimidación.

Se trata de un ilícito ocurrido el 20 de octubre de 2021 en el sector El Llano, comuna de Quilleco, región del Bío Bío, donde se sustrajo un camión y un aserradero móvil.

Durante este operativo en el domicilio donde registra la medida cautelar por un caso de robo de madera, también se allanó su parcela.

Recordemos que el líder de Temucuicui permanece con arresto domiciliario total en la causa en que es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por asociación ilícita y sustracción de madera.

Respecto a este último punto, es necesario señalar que el imputado incumplió en marzo la medida cautelar.

Finalmente, tras la detención de Carvones por el delito de robo con intimidación por lo ocurrido en 2021, hasta el cierre de esta nota no se ha confirmado la fecha para su control de detención. Esta podría realizarse durante esta tarde o mañana 5 de octubre.

En un principio se informó que la PDI detuvo a Mijael Carvones en Los Ángeles. Sin embargo, luego se rectificó que fue aprehendido en un procedimiento realizado en Ercilla, siendo trasladado a la mencionada ciudad debido al lugar en que ocurrió el ilícito que se le imputa.

 Detienen a Mijael Carvones, vocero de Temucucui, durante operativo de la PDI en Ercilla
Jorge Monares | RBB