Por su parte, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, expresó que no hay evidencia de que otros iniciaran los siniestros.

Empresas sindicadas como responsables de los incendios en el Bío Bío el verano pasado, descartaron cualquier responsabilidad e incluso Coelcha calificó como apresurada la conclusión de la Fiscalía, al atribuir a una falta de mantención de las fajas de seguridad el inicio de los siniestros.

Mientras Frontel se refirió a la investigación del Ministerio Público a través de un comunicado, por la Cooperativa Electrica Charrúa (Coelcha) habló su abogado, Marcelo Villena.

Al respecto, este último dijo que como Coelcha descartan que existiera una falta de mantención en las fajas de seguridad, que es lo determinado por la Fiscalía como detonante de los siniestros en Nacimiento, Santa Juana y Arauco.

En igual sentido se manifestó Frontel, señalando en su declaración que como empresa están seguros de no tener responsabilidad alguna en los hechos que indaga la Fiscalía y que confían en que la investigación así lo comprobará.

Sin embargo, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, asegura que no hay evidencia de que otros iniciaran los incendios, que por el contrario existen pruebas contra las empresas y que la indagatoria ahora buscará identificar a los funcionarios responsables de haber permitido que árboles cubrieran el tendido eléctrico.

Esa hipótesis fue calificada como apresurada por el abogado de Coelcha, confiando que así lo determinarán finalmente los tribunales.

En ese sentido, los allanamientos en las oficinas de las empresas eléctricas tenían por objetivo justamente buscar las pruebas para en el futuro formular cargos contra los empleados encargados de la mantención de las fajas de seguridad.