La Dirección Ejecutiva del Teatro Regional solicitó aumentar 600 millones de pesos más para comenzar a organizar, desde ya, la versión 2024 del Rock En Conce que se espera realizar en marzo del próximo año. Algunos consejeros regionales creen que es necesario que la solicitud sea revisada en consideración del presupuesto 2024 que debería conocerse en las próximas semanas.

Fue mediante una carta dirigida al Gobernador Regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, en que la directora ejecutiva del Teatro Regional, Francisca Peró, solicitó un “aumento de recursos” para adelantar la versión 2024 del Rock En Conce (REC).

Según dice la carta, estos dineros se solicitaron para los ítems de programación y producción técnica, con el fundamento de volver a realizar el festival en su fecha original, es decir, a fines del mes de marzo. Se complementa la justificación dando cuenta que en esa fecha se pueden conseguir mejores números artísticos.

Consultada la Directora Ejecutiva del Teatro Bío Bío, Francisca Peró, dijo que no se trata de un “aumento” de presupuesto, como dice la carta, sino que de un “adelanto“, para de esta manera comenzar desde ya a organizar el REC 2024 para fines de marzo.

“Estamos evaluando hacer REC 2024 en el mes de marzo en lugar de octubre. Lo estamos haciendo porque es un mejor mes para este tipo de eventos. Se haría un mejor aporte en el sector del turismo y además porque es el mes en que originalmente siempre se hizo el festival antes de la pandemia, dado que la producción toma a lo menos seis meses. Por este motivo, necesitamos solicitar parte de los recursos con mayor anticipación“, dijo.

El consejero regional, Gabriel Torres, cree que se debe estudiar bien la solicitud de Francisca Peró, porque primero hay que saber cuánto será el dinero que asignará la Dirección de Presupuesto al Gobierno Regional del Bío Bío.

Vamos a tener que primero esperar cuánto va a ser el presupuesto del próximo año, que por lo menos en un mes más sabremos realmente la holgura que vamos a tener de presupuesto para poder anticipar el compromiso de este festival”, manifestó el Consejero.

Consejero califica de “improcedente” la solicitud

Mientras que el consejero regional, Piero Blas, cree que es improcedente pedir más dinero para adelantar la fecha del festival, considerando que ya se aprobaron grandes sumas para llevar adelante las versiones de 2024 y 2025.

“En este caso particular, el Consejo Regional aprobó más de 7.200 millones de pesos para financiar distintas versiones del REC hasta el año 2025; por lo que pareciera improcedente solicitar prácticamente 600 millones de pesos simplemente para adelantar una fecha“, arguyó Blas.

Dentro de los argumentos que esgrime la carta enviada por la directora ejecutiva del Teatro Bío Bío al Gobernador Díaz, da cuenta además que la realización del evento artístico en marzo fomenta aún más el turismo, ya que no es una fecha de alta ocupación hotelera; y que también se podrían lograr aumentos en la rentabilidad desde el punto de vista cultural y económica de la región.