El sujeto, que fue condenado como autor intelectual del ilícito, no pisará la cárcel. Mientras que los autores materiales -tres pescadores artesanales pagados por el empresario- cumplen penas de prisión efectiva.

A 4 años de libertad vigilada fue condenado el empresario pesquero Néstor Velásquez, por el secuestro de Magaly Arias en Concepción, el año 2019.

El Tribunal Oral en lo Penal penquista rechazó la petición de cárcel efectiva solicitada por la Fiscalía y decretó que el sujeto, declarado culpable de ser el autor intelectual del delito, se someta a un programa de reinserción por el tiempo de la condena.

“Se sustituye al sentenciado Néstor Gerardo Velázquez Sánchez el cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta por la pena de libertad vigilada intensiva”, sentenció la jueza Nancy Vargas.

Las otras condenas del caso

Además fue condenado el cómplice en la planificación del ilícito, Luis Zambrano, quien recibió 500 días de cárcel, aunque la pena ya se dio por cumplida debido al tiempo que estuvo en prisión preventiva.

Previamente fueron condenados tres pescadores artesanales como autores materiales del ilícito, y hoy cumplen penas efectivas.

Consultada telefónicamente por Radio Bio Bio, la victima señaló estar tranquila con la resolución, aun cuando esperaba un fallo más contundente.

“Satisfecha con el resultado de la condena, pero en realidad la sentencia nos hubiera gustado que hubiera podido ser cárcel efectiva, aunque hubiera sido un año”, indicó.

El móvil del secuestro

De acuerdo a la indagatoria, Néstor Velásquez ordenó y pagó cerca de $5 millones por el secuestro de Magaly Arias.

El objetivo del hombre era que la victima no llegara a una reunión en el edificio donde él era presidente del Comité de Propietarios y ella secretaria.

Según estableció el tribunal, en la cita Velásquez debía explicar irregularidades en el manejo de dineros de la administración denunciadas por Arias. Para ahorrarse ese problema, el condenado no halló mejor solución que ordenar la captura de la mujer.