Tras el homicidio de un joven trans, cuyo cuerpo fue descuartizado y hallado en la vía pública en Los Ángeles, desde el Movilh solicitaron la intervención del Ministerio del Interior y agilidad de la Fiscalía para establecer si se está frente a un crimen de odio. Por su parte, desde Fundación Vanguardista Divergente emplazaron al municipio a sumarse a las acciones legales.

La intervención del Ministerio del Interior, solicitó el Movilh tras el brutal crimen de un joven trans en Los Ángeles, quien fue descuartizado y cuyo presunto autor estaría confeso. Por su parte, desde la Fundación Vanguardista Divergente manifestaron su preocupación por el nivel de violencia.

El homicidio quedó al descubierto la noche del viernes, cuando se encontraron partes humanas al interior de una mochila en calle Lynch con Augusto D’Almar, en cercanías de la población 2 de Septiembre.

La víctima, un joven trans que de acuerdo a la indagatoria se había juntado con el ahora detenido por su presunta autoría en el crimen. Caso que recordemos quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

“Estamos en presencia de un crimen brutal, inhumano, que tiene, por cierto, muy dolida a la familia. Hemos enviado todos los antecedentes del caso al Ministerio de Interior para que colaboren con la asistencia jurídica y psicológica que requieren los familiares de Eber y, muy especialmente, para que contribuyan a aclarar las causas y el móvil del asesinato”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Esperamos que la Fiscalía agote todas las diligencias antes de llegar a conclusiones apresuradas. Si bien el agresor era un supuesto amigo o conocido de la víctima, ello, por sí solo, no descarta un posible crimen de tipo transfóbico. Las personas LGBTQA+ sufren violencia en razón de su orientación sexual o identidad de género, tanto en manos de familiares, como de amigos”, añadió.

El integrante de la Fundación Vanguardista Divergente, Vladimir Urrutia, dijo a La Radio que han denunciado, sobre todo a las instituciones pertinentes, respecto a actos discriminatorios hacia la comunidad LGBTIQA+.

A modo de ejemplo, detalló que en lo que va del año han recibido seis denuncias de carácter violento, llegando sólo al Poder Judicial tres situaciones. Por ello llamó a que este caso no quede en la impunidad y las instituciones públicas como la Municipalidad de Los Ángeles se sumen en acciones legales.

El acusado de este homicidio será formalizado este martes, donde se conocerán más detalles de las diligencias desarrolladas por la Brigada de Homicidios para establecer cómo se produjo el crimen.