Uno de los heridos graves tras la fatal colisión entre un microbús y un Biotren en San Pedro de la Paz, será trasladado a Santiago luego que la mutual considerara que sus lesiones son de "accidente de trayecto".

La tarde de este lunes, uno de los heridos tras la fatal colisión entre un microbús y un Biotren el pasado viernes en San Pedro de la Paz, será trasladado hasta Santiago.

Así lo informó el director del Hospital Regional de Concepción -u Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB)-, Claudio Baeza, en un nuevo reporte sobre el estado de salud de los cinco pasajeros que resultaron gravemente lesionados.

Al igual que los últimos dos reportes, se dio a conocer que cinco pacientes se encuentran estado grave. Uno de estos, en riesgo vital.

Ahora, el directivo informó que al menos un paciente de 23 años será traslado hasta Santiago la tarde de este lunes, por decisión principalmente de la mutual (trabajo).

Se trata de un hombre “que tiene fracturas faciales. Estaba siendo evaluado, está estable. Se está coordinando con la mutual para ser trasladado a Santiago, dado que es un paciente que se considera en accidente de trayecto, por lo tanto la mutual ha decidido derivarlo durante el transcurso de la tarde a Santiago”.

En detalle, tiene “fracturas a nivel nasal, mexilar, sin ventilación mecánica, que ha tenido buena respuesta neurológica. La mutual, en este tipo de casos, como es un accidente de trayecto, prefiere mantener a sus usuarios en Santiago”.

“En el transcurso de la tarde, vamos a coordinar ese traslado con ellos, que va a ser por vía aérea”, agregó.

Un paciente con riesgo vital entre los heridos hospitalizados tras fatal colisión

En tanto, Baeza señaló que “tenemos un segundo paciente, de 28 años, que se encuentra en una condición grave. Fue evaluado hoy por nuestros equipos, tanto neurocirujanos como traumatológicos. Se va a empezar un proceso de disminuir la sedación para ver la respuesta neurológica que tiene este paciente”.

“Y, dentro de la UCI quirúrgica tenemos un paciente que está en extrema gravedad, con riesgo vital importante. Hoy lo evaluamos en conjunto con el equipo clínico. Vamos a esperar un tiempo, se encuentra con ventilación mecánica, para evaluar la respuesta y principalmente el daño neurológico de este paciente”, añadió.

“En el caso de los menores, uno de ellos, de 5 años, se encuentra en buenas condiciones, sin requerimiento de oxígeno adicional. Ha tenido una muy buena respuesta. Se mantiene hospitalizado en la UCI pediátrica, pero ha respondido bastante mejor. Estamos evaluando sus fracturas principalmente, pero hoy tiene un estado neurológico normal, ha evolucionado bastante bien”, precisó.

Asimismo, indicó que “la segunda menor de 13 años, va a ser derivada ya a nuestro servicio de cirugía infantil. Está sin requerimiento de oxígeno, una buena respuesta a sus heridas, buena respuesta neurológica”.

“El resto son dos adultos que tenemos hospitalizados, que han estado bastante bien. Uno está en cirugía, está en muy buenas condiciones, sin requerimiento de oxígeno. Ha evolucionado bien, un paciente politraumatizado, pero que por lo general está bastante bien”, afirmó.

El segundo se trata del conductor, sobre quien Baeza informó que está bien, aunque continúa “en estado grave”.

“Se están evaluando principalmente sus fracturas. Lo más probable es que sea intervenido a pabellón durante la semana”, advirtió.

“Mantiene su estado de gravedad, es un paciente politraumatizado que tiene dos fracturas importantes, que requieren una evaluación en la unidad de cuidados intensivos y tratamientos intermedios”, aclaró.

Consultado por la condición en que se encontraba el chofer del microbús protagonista de esta tragedia, al momento de ocurrida la colisión el pasado viernes, Baeza aclaró que “a él se le hicieron todos los exámenes toxicológicos en su ingreso al servicio de urgencia por parte del Servicio Médico Legal”.

Finalmente, sentenció que los resultados de estos análisis son materia de la investigación que se está desarrollando por parte de los equipos especializados.