Debido al Estado de Catástrofe decretado en la región del Bío Bío por el sistema frontal, se postergó el paro anunciado por la nula respuesta de las autoridades a los problemas del transporte público en el Gran Concepción. La convocatoria quedó fijada para la próxima semana.

La Mesa Regional de Transporte Público informó que se postergó el paro anunciado en demanda a los problemas que presenta el transporte en el Gran Concepción.

La paralización estaba programada para mañana miércoles, sin embargo, se tomó la decisión de cambiar la fecha, al 29 de agosto, por la declaración de Estado de Catástrofe en la región por los daños generados por el sistema frontal.

Según informaron a Radio Bío Bío, el martes se reunirán a las 11:00 horas en el sector de Tribunales para dar inicio a una marcha y entregar una carta a la Delegación Presidencial y el Gobierno Regional.

La convocatoria es por la nula respuesta de las autoridades ante la falta de recorridos, escasa frecuencia y baja calidad del servicio, además de las preocupantes condiciones laborales de los trabajadores del transporte.

La Mesa Regional de Transporte Público, compuesta por organizaciones sindicales y sociales, concejales, federación de estudiantes, consejeros regionales y alcaldes, presentó un petitorio que da cuenta de las necesidades urgentes para mejorar el servicio en el Gran Concepción.

Petitorio para mejorar transporte público

Son 12 los puntos que exigen, los que van desde medidas en materia laboral de los conductores y las empresas de transporte a seguridad.

Con relación a la última destaca la solicitud de exigir a las empresas operadoras la implementación de los cobradores automáticos similar a la tarjeta BIP, utilizada en el sistema RED de la región Metropolitana.

Según explican, eso apunta a “eliminar el uso de dinero en efectivo en los taxibuses, para desincentivar la ocurrencia de asaltos a los conductores y a los terminales de buses que reciben la recaudación diaria por el cobro de pasajes”, se lee en el escrito dirigido al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

También quieren que se congele la entrada en vigencia del Perímetro de Exclusión, hasta que “se genere un nuevo proceso transparente, donde participen todas las federaciones, organizaciones sociales y sindicales que representan a la comunidad y la ciudadanía que sufre diariamente las falencias de un transporte que no cumple con el estándar necesario para el desarrollo integral de la región”.

Junto con exigir la participación del ministro Muñoz en una reunión para acordar las medidas resolutivas, apelan amejorar la infraestructura e iluminación de los paraderos, aplicar restricción vehicular, invertir en nuevos buses y licitar el transporte público en una empresa regional subsidiada por el Estado.