Por dos años no hubo retiro de micros en el transporte público del Gran Concepción, por lo que aún circulan buses que debieron ser sacados de funcionamiento por cumplir el máximo de antiguedad.

Un total de 250 buses en el Gran Concepción, región del Bío Bío, cumplieron en 2022 el máximo de años que la ley permite para circular en el transporte público.

Según información a la que accedió BioBioChile -y que fue contrastada con datos del seremi de Transportes y Telecomunicaciones- son 47 buses del 2004 y 203 del 2005 que debieron ser retirados, por normativa, entre mayo del 2022 y mayo del año siguiente.

En el transporte público, las micros no deben tener una antigüedad mayor a los 18 años. Una vez cumplido el plazo, deben ser retiradas de funcionamiento.

Sin embargo, debido a la pandemia y el bajo uso del transporte en la época del Covid-19, los empresarios dueños de taxibuses pidieron una prórroga al seremi de Transportes, donde pedían aplazar el retiro, que continuó vigente hasta este año.

Pese a lo anterior, el 31 de diciembre deberán ser sacados de circulación los buses que llevan prestando servicios por dos años fuera de la norma, según la seremi de Transportes. Para el 2024, 120 buses más deberán ser jubilados.

¿Déficit de micros en la zona?

No es menor el hecho de que 370 buses dejarán de prestar servicios en la zona a fines de este año y comienzos del próximo.

Por lo mismo, BioBioChile contactó al seremi de Transportes del Bío Bío, Héctor Silva, para consultarle sobre esta situación.

Silva, a través de su departamento de comunicaciones, afirma que en la zona hay una sobreflota de 200 buses, por lo que el retiro de estas micros no debería afectar el flujo normal del tránsito para los pasajeros.

También, expresa que son al menos 1.200 las micros -consideradas las que se sacarán- que prestan servicio en horario punta.

Por último, asegura que gracias al retiro de las micros antiguas, se producirá una “actualización de la flota, bajando los años de antigüedad pasando en 11,1 a 10.4 años, con lo que se mejora la calidad y seguridad del servicio que se presta a los habitantes de la zona”.

Carlos Essmann, asesor de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses, en línea con lo expresado por la seremi, explica que no debería haber problema pues, junto con el retiro de estas micros, viene la llegada de nuevas máquinas.

Finalmente, a través del programa “renueva tu micro”, financiado por el Gobierno Regional, los dueños de las micros pueden acceder a subsidios para comprar nuevas máquinas que presten servicio a los pasajeros del Gran Concepción.