Las intensas lluvias producto del sistema frontal provocaron el aumento del caudal, obligando a evacuar dos poblaciones ribereñas de la comuna de Hualqui.

La comuna de Hualqui, en la región del Bío Bío, amaneció en alerta tras activarse una evacuación preventiva que afectó a poblaciones ribereñas. El motivo, la crecida que ha experimentado el río Bío Bío producto del sistema frontal que azota la zona.

El alcalde Jorge Constanzo informó que la decisión se tomó como medida de precaución ante el aumento del caudal. “Esta es una evacuación preventiva, dado que el nivel de agua en los sectores ribereños ha aumentado y según la información que tenemos, el peak sería en las próximas horas”, señaló la autoridad.

Las poblaciones evacuadas son la República de Hualqui y 18 de Septiembre, ambas ubicadas en las cercanías del río. El procedimiento comenzó pasadas las 03:00 horas de esta madrugada con apoyo de Bomberos, Carabineros y Armada.

El jefe comunal indicó que los vecinos que así lo requieran están siendo trasladados a un albergue habilitado en la Escuela Manuel Amat y Juniet. Personal municipal se encuentra en terreno asistiendo a los afectados.

Asimismo, el Municipio informó que esta madrugada en el sector del primer cruce ferroviario con dirección a Quilacoya, la 1ra Compañía de Bomberos de Hualqui en colaboración con Carabineros de Chile, evacuó a 3 personas en bote de rescate; mientras que otra persona salió por sus propios medios, junto a sus mascotas.

Cedida a BBCL

Nivel de caudales en la región del Bío Bío

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), el río Bío Bío alcanzó alerta roja en su desembocadura. Otras cuencas también están en estado crítico, como el río Laja y el Estero Hualqui. En 24 horas se registraron precipitaciones sobre 110 mm en Coronel y 335 mm en la Laguna del Laja.

Así las cosas, Senapred mantiene monitoreo ante nuevos fenómenos que puedan complicar el escenario. Por ahora, la evacuación de Hualqui se mantiene de forma preventiva a la espera de cómo evolucione el sistema frontal en las próximas horas.