El registro de una reunión telemática reveló una cuestionable práctica del facultativo. El audio sugiere que doctores y la Clínica Adventista de Los Ángeles estarían priorizando los intereses económicos con hospitalizaciones forzadas, por sobre el bienestar y la salud de las personas.

Un polémico audio complica el proceder de la Clínica Adventista de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. Y es que en una reunión telemática entre profesionales de la dependencia de salud, un médico recomendó a los demás conectados -también médicos- “priorizar hospitalizaciones”. Esta sugerencia apuntaba a mejorar la situación económica del recinto asistencial.

BioBioChile accedió al registro, donde el doctor Edgardo Schneider, médico cirujano y mastólogo de la Clínica Adventista Los Ángeles, solicitó de forma enfática a otros colegas facultativos que “traten” de ofrecer hospitalizaciones a los pacientes, argumentando que “entre todos hacemos la clínica y entre todos cuidamos nuestro trabajo (…) las hospitalizaciones significan ingresos para la Clínica”.

“A todos los que estamos haciendo consultas como EMC, tratemos de priorizar hospitalizaciones; cirugías; consultas; exámenes. La situación económica por la pandemia nos está afectando a todos y a la clínica de una manera importante. Ustedes ya vieron que tuvimos que suspender los refuerzos (…) colegas que tuvieron que dejar de trabajar. Entonces creo que es trabajo de todos nosotros darle prioridad a todo”, sostuvo Schneider.

Posteriormente, volvió a insistir a los profesionales “ofrecer hospitalizaciones para tratamiento por lo menos de 24 horas, porque entre todos hacemos la clínica y entre todos cuidamos nuestro trabajo. Entonces, si la clínica se ve mermada en sus hospitalizaciones, mermados en su número de exámenes, mermado en las consultas, eso va a afectarnos indiscutiblemente a todos y nos va a afectar en la pega. Entonces vuelvo a hacer un hincapié para todos ustedes, ofrecer la opción de hospitalizar; de generar interconsultas. Todo eso genera ingresos para la clínica de alguna manera“.

Este medio intentó en reiteradas oportunidades obtener una declaración de la Clínica por medio del número central y del correo del departamento de Comunicaciones, sin embargo, no hubo respuesta.

Revisa el audio aquí:

Colegio Médico Los Ángeles por audio filtrado de doctor

El doctor Luis Medina Barra, presidente del Colegio Médico Los Ángeles, expuso que “es importante conocer el contexto completo de dicha cuña, que parece ser parcial y dentro de una conversación más prolongada“.

Agregó que “nos preocupa que conversaciones privadas grabadas sin autorización de el o los involucrados sean utilizadas fuera de contexto y que puedan dar señales equívocas a nuestra comunidad y dañen el prestigio de determinadas personas“.

En esa línea, Medina señaló que la formación médica involucra “altos estándares éticos” y “estamos muy seguros de que las decisiones clínicas de los colegas siempre primará la lex artis“.

“No compartimos el enfoque de decisiones”

Finalmente, el presidente del Colegio Médico Los Ángeles explicó que como gremio “no compartimos el enfoque de decisiones que signifiquen un desmedro para los pacientes. Es por esto que hacemos un llamado a los centros de salud en general y a nuestros colegas en particular a seguir trabajando en una medicina humanizada, respetuosa y centrada en el paciente“.

Medina reveló que el cuestionado médico pertenece al Colegio angelino, quien prefería no referirse al asunto, dejando el caso en manos de la Clínica.