Cuatro años han pasado desde que manifestantes derribaron la estatua de Pedro de Valdivia en plaza Independencia de Concepción, en medio del denominado estallido social. Su regreso tardará tiempo, pero este mes se conocerá cuánto costará su restauración. En tanto, desde la municipalidad confirmaron el traslado del busto del fundador de la ciudad al Cementerio General.

Este mes la Municipalidad de Concepción definirá el costo que tendrá la restauración de la estatua de Pedro de Valdivia, que fue derribada durante el denominado estallido social en 2019. Desde la casa edilicia insistieron en que la voluntad es que regrese a la Plaza Independencia.

Entre 40 y 60 millones de pesos podría costar la restauración de la estatua que se ubicaba en la Plaza Independencia y que fue derribada el 14 de noviembre de 2019 en medio de las manifestaciones del estallido social.

Lee también...

El año pasado el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció que la imagen regresará a la plaza y están trabajando para ello. Información que confirmó Armando Cartes, secretario ejecutivo de la Corporación SEMCO, precisando que la intervención de la escultura es compleja.

Este mes se definirá el costo que tendrá la restauración de la estatua, agregó, Pedro Venegas, director de la Secretaria de Planificación del municipio penquista.

Busto de Pedro de Valdivia se reubicará en Cementerio General de Concepción

De igual forma se informó que el busto de Pedro de Valdivia, que estaba en avenida O’Higgins y que también fue vandalizado en el estallido social, será reubicado en el Cementerio General de Concepción.

Busto Pedro de Valdivia será trasladado a Cementerio de Concepción
Cedida a RBB

En concreto, informó Armando Cartes se instalará en el mausoleo de la Sociedad Española de Beneficencia.

La restauración del busto de Pedro de Valdivia tendrá un costo de 10 millones de pesos y será financiado por la colectividad española y la corporación Semco.

El traslado al camposanto se realizará antes del 5 de octubre, día de aniversario de la ciudad penquista.

Busto de Pedro de Valdivia será trasladado al cementerio
Cedida a RBB