Las diputadas Flor Weisse y Joanna Pérez pidieron que se indague el trabajo desarrollado por la Fundación ProCultura en la comuna de Lota, región del Bío Bío.

Diputadas piden que se indague el trabajo realizado por la Fundación ProCultura en temas patrimoniales y de asentamientos precarios en la comuna de Lota, región del Bío Bío.

Esto, luego que la Fiscalía de Antofagasta iniciara una investigación en contra de la entidad, la cual tiene un convenio directo por $629 millones con el Gobierno Regional de esa zona, para realizar trabajos de pintura en tres fachadas de edificios.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

Así lo señaló la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Flor Weisse, quien ofició a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, a fin de contar con información referente a la fecha en que se incorporó a Urbanismo Social, Democracia Viva y ProCultura en el Registro Nacional de Consultores de su servicio.

Por lo anterior, la congresista reclamó que aún no dispone de los antecedentes solicitados a Vivienda en el Bío Bío.

Consultado por el caso, el concejal de Lota, Mauricio Torres, señaló que el tema fue tratado en el municipio, donde -citando a ProCultura- señaló que su gestión tiene “números rojos”, debido a las bajas visitas que tiene el Circuito Turístico Lota Sorprendente, administrada por dicha fundación.

No obstante, la citada entidad también trabaja en materia de asentamientos precarios, solicitando la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, una indagatoria sobre una presunta relación entre los cuestionamientos que tiene el organismo en Antofagasta y la comuna de Lota.

A nivel local, Procultura administra el circuito turístico Lota Sorprendente pero se relaciona con campamentos.

Según su sitio web, han trabajado en “asentamientos precarios (…) desarrollando proyectos de mejoramiento de espacios públicos a través de la generación de murales identitarios y comunitarios y de la ejecución de obras de confianza”.