La Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) del Bío Bío exigió el traspaso de terrenos de la Armada de Talcahuano para entregar solución habitacional a cientos de personas que esperan viviendas sociales.

Cientos de pobladores de la comuna de Talcahuano, región del Bío Bío, entregaron una segunda carta a la Armada para solicitar que se constituya una mesa de trabajo.

En concreto, se busca que la instancia esté compuesta por los comités de vivienda junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Bienes Nacionales, la Gobernación del Bío Bío, la Armada y el municipio de Talcahuano.

Lo anterior, con el fin de que la institución entregue terrenos fiscales bajo su control para la construcción de viviendas sociales sin deuda.

Pobladores de Talcahuano exigen uso de terrenos de la Armada para brindar solución habitacional

Los vecinos acusaron que esta idea se ha planteado desde hace años, pero que no han tenido una respuesta concreta de parte de los gobiernos anteriores y por eso acudieron nuevamente.

El concejal de la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) en Talcahuano, y vocero de la movilización, Daniel Gutiérrez, señaló que exigen la entrega de los terrenos en desuso.

“Terrenos que deben ir destinados para vivienda, equipamiento, y cualquier otro uso que la comunidad chorera necesite y demande”, dijo Gutiérrez.

Finalmente, la federación acusó que el trámite de buscar un terreno apto para la construcción es lento y burocrático.

Además, aseguran, se pierden terrenos que son de Fuerzas Armadas y podrían ser aptos para la construcción de viviendas sociales en un contexto de crisis habitacional.