Una situación de acoso laboral aseguran estar viviendo los funcionarios de un centro de salud de Concepción. Según los trabajadores, la encargada del recinto grabó conversaciones de los funcionarios y para ello habría escondido un celular en el comedor del recinto. El hecho fue denunciado en la Fiscalía.

Funcionarios del Cecosf Chaimávida de Concepción (Centro Comunitario de Salud Familiar), en la región del Bío Bío, quienes presentaron la denuncia contra la coordinadora de este recinto de salud.

Según los trabajadores, a la fecha acumulan al menos 6 denuncias en la Dirección del Trabajo y el hecho más grave, dicen, quedó al descubierto el pasado 5 de junio.

Ese día habrían detectado que las conversaciones de los funcionarios fueron grabadas, sin su autorización, así lo comentó uno de los trabajadores que prefirió resguardar su identidad.

“Una de las funcionarias que tenemos acá solicitó el teléfono institucional para realizar llamada a pacientes, dentro de lo cual al momento de disponerse a llamar se encontró que estaba siendo grabada algunos minutos atrás. Ante lo cual, ella cancela el audio y la pantalla del teléfono le señala cuáles son los últimos audios grabados; dentro de los cuales encontró un audio el día viernes de cuatro horas y media, lo cual le pareció enormemente sospechoso considerando que estaba siendo grabada en ese momento”, manifestó el funcionario.

Piden investigación sumaria

Así las cosas, los funcionarios agrupados en la Afusam denunciaron el hecho en Fiscalía. Según se indica en la denuncia, el celular habría sido escondido en el comedor del recinto de salud para grabar las conversaciones.

Marcelo Sepúlveda, dirigente de Afusam Concepción, pidió al Municipio penquista que se investigue lo ocurrido.

Nosotros estamos solicitando que se haga una investigación como corresponde, una investigación sumaria, lo que se hace en todas las entidades públicas como un tema administrativo. También obviamente que al hacer esta investigación, que a las personas que están ahí, las saquen de sus funciones mientras se haga esta investigación, para poder calmar la situación”, expuso el dirigente.

En tanto, el director del Cesfam O’Higgins, Marcelo Yévenes, recinto al cual pertenece el Cecosf Chaimávida, solicitó iniciar una investigación.

“Adoptar la investigación correspondiente a esta situación y también tomaré en consideración las presentaciones que han hecho los propios trabajadores ante la mutualidad respectiva, que es la que investiga este tipo de situaciones. En tercer lugar, la adopción de las medidas administrativas internas, que tienen que ver con decisiones de cambio de posición de alguno de los profesionales que están en el Cecosf“, dijo.

Yévenes agregó que tras las denuncias de acoso laboral, esperan implementar las medidas para abordar la situación durante esta semana.