La delegada presidencial, Daniela Dresdner, es parte de los nombres a los que el Comité de Crisis de Revolución Democrática (RD), pedirá antecedentes respecto a su eventual vínculo con fundaciones que han recibido dineros del Estado, entre ellas Democracia Viva y Urbanismo Social.

Daniela Dresdner, delegada presidencial en el Bío Bío y militante de Revolución Democrática, está pasando por días complejos. Esto luego de cuestionamientos por su vínculo con la fundación Urbanismo Social, que recibió millonarios recursos por parte del Gobierno. Además, trabajó en dicha entidad y hay una boleta que emitió Daniel Andrade de Democracia Viva, a la campaña senatorial de la actual autoridad regional.

Otro hecho que la posiciona en el centro de las miradas, es que está dentro de los nombres que RD, por medio de una querella, solicitó a la justicia obtener una declaración, ya sea en calidad de imputada, víctima o testigo. En el libelo, se explica también que ella y otros militantes de la colectividad están siendo investigados en instancias internas.

Desde la dirigencia nacional del partido declinaron referirse al tema. Sí lo hizo la presidenta regional, Aurora Benavides, quien aclaró que se trata de una investigación que está realizando el Comité de Crisis de Revolución Democrática, donde se espera que Daniela Dresdner aporte antecedentes de sus eventuales vínculos con ambas fundaciones.

“Justamente ella aparece. Entonces se conversa, se investiga, pero ella no está siendo presentada ante el Tribunal Supremo. Solamente están las dos personas que se le solicitó expulsión, que es Daniela Andrade y Carlos Contreras”, dijo.

De todas maneras, en el oficialismo existen dudas. Así lo manifestó el senador Gastón Saavedra (PS), quien espera que la situación de la Delegada se aclare lo antes posible. Sin embargo, considera que Daniela Dresdner enfrenta cuestionamientos que podrían sacarla del cargo.

Yo creo que está muy afectada respecto de cómo poder seguir desempeñándose en el cargo. Hay dos posibilidades, uno, el jefe superior del servicio toma una decisión, uno esperaría eso. En segundo término, quien está involucrado debiera tener un proceso de reflexión y tomar una decisión”, manifestó el legislador.

Piden que delegada Dresdner deje el cargo

En la oposición, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) es más explícito y espera que Daniela Dresdner deje el cargo. Esto, por los vínculos con fundaciones que han recibido dineros del Estado y que estarían asociados a militantes de RD, entre ellos Democracia Viva.

“Las autoridades regionales debieran estar ocupadas de resolver los graves problemas que tenemos de reconstrucción producto de los incendios, como también ocuparse de los damnificados producto de los temporales; y no estar dando explicaciones o distrayendo tiempo importante, en explicar lo inexplicable. Por eso la Delegada Presidencial en la Región del Bío Bío debe y tiene que dar un paso al costado“, afirmó el parlamentario gremialista.

Desde Revolución Democrática aclararon que la Delegada Presidencial del Bío Bío no está siendo investigada por el Tribunal Supremo del partido, pero sí se espera desde la instancia que aporte antecedentes al Comité de Crisis, para luego entregar esos antecedentes a la Justicia.