Una joven egresada de derecho permanece detenida tras ingresar al penal Bío Bío con teléfonos celulares que iban dirigidos a unos internos.

Una joven egresada de derecho permanece detenida al interior del penal Bío Bío. Esto, ya que en su ingreso al recinto penitenciario, personal de Gendarmería -al momento de revisar las pertenencias- encontró una carpeta con doble fondo que contenía teléfonos celulares que iban dirigidos a personas privadas de libertad, según señala la denuncia.

La Fiscalía fue informada del hecho y ordenó la detención de esta mujer de 23 años, quien se encuentra en un calabozo.

La joven permanece en ese lugar, a la espera de ser trasladada mañana a primera hora hasta el Juzgado de Garantía de Concepción para el control de detención y la formulación de cargos.

Aquí se realizará la formalización de la investigación respecto de este delito, es decir, el ingreso de elementos prohibidos a una cárcel, puntualmente lo que tiene que ver con teléfonos celulares.

En un principio se dijo que era abogada, pero más tarde se confirmó que era una joven egresada de la carrera de derecho.

Egresada de derecho es detenida tras ingresar con celulares para internos del penal Bío Bío

Fue durante un procedimiento de control rutinario realizado en el acceso subterráneo del penal Bío Bío, donde personal de servicio logró incautar un teléfono celular en poder de una mujer de iniciales B.D.S.C, quien mientras ingresa al penal concesionado para entrevistarse con el interno imputado de iniciales Y.W.L.B., se identificó como egresada de la carrera de derecho.

La información fue confirmada por el alcaide del recinto, coronel Mario Palavecino Castillo, quien dio cuenta del hecho al Ministerio Público y profundizó en la gravedad del mismo.

“El ingreso de teléfonos celulares a recintos penales es una práctica recurrente y de extrema gravedad, que nos obliga a extremar medidas sin hacer distinciones de ningún tipo, más aún, luego que fuera puesta en vigencia la ley que penaliza el ingreso de este tipo de elementos tecnológicos a establecimientos penitenciarios”, recalcó el alto oficial penitenciario.

Palavecino explicó que existe un reglamento que habilita a abogados, procuradores y demás personas como estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de derecho para ingresar a establecimientos penitenciarios y brindar la debida asesoría jurídica a personas privadas de libertad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)