Este proyecto de ley busca sancionar penalmente la tenencia de celulares en las cárceles, puesto que antes era considera solamente una falta.

Como una forma de fortalecer la agenda de seguridad del país, desde el Congreso el proyecto de ley busca sancionar la tenencia de celulares al interior de las cárceles sigue avanzando en su trámite legislativo.

A saber, la Ley N° 21.494, que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios, avanzó en la Comisión de Constitución, para ser discutida ahora en la Sala del Senado en su primer trámite.

Por lo mismo, el proyecto que tiene como propósito castigar penalmente la tenencia, pasaría a considerarse un delito para los presos que tengan en su poder intercomunicadores, teléfonos parte de ellos y chips, entre otros elementos de comunicación.

Entonces esta moción fue presentada por los senadores de Demócratas, Ximena Rincón y Matías Walker; además de la UDI, Luz Ebensperger; el independiente, Pedro Araya y el senador de Evópoli, Felipe Kast.

Las penas para quienes ocupen celulares al interior de las cárceles

De acuerdo con la ley, la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio, desde los 61 días hasta los 5 años de cárcel, a quienes tengan bajo su poder estos dispositivos.

No obstante, la medida buscará sancionar “si las conductas las hace un abogado, procurador o empleado público, entonces la pena no se aplicará en su grado mínimo y, además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio”, señala.

Cabe mencionar que en noviembre de 2022 se publicó la Ley N° 21.494 que tipificó como delito el ingreso de los artefactos, por parte de cualquier persona de elementos prohibidos que permitan a los reos comunicarse con el exterior, ya que estos elementos de comunicación sirven eventualmente para realizar delitos como estafas telefónicas o extorsiones que se realizan desde el interior de las cárceles.