Según Senapred se registran 30 viviendas afectadas y más de 20 con agua anegada en su patio. El llamado fue a evacuar tres poblaciones: República de Hualqui, 18 de septiembre y Nueva Hualqui.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) amplió la cobertura de Alerta Roja hasta Hualqui -región del Bío Bío- por desborde del estero que lleva el mismo nombre que la comuna.

Paralelamente, la Alerta Roja se mantiene para la provincia del Bío Bío y las comunas de Arauco, Curanilahue y Tomé, también por el aumento de caudales e inundaciones.

Según informó Senapred, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que la estación de la red fluviométrica en la desembocadura del Estero Hualqui, se encuentra en umbral de Alerta Roja.

A su vez, el equipo municipal en terreno reportó que existen desbordes que afectaron a viviendas de los sectores República de Hualqui, 18 de septiembre y Nueva Hualqui.

Hasta ahora, la alerta preventiva de evacuación emitida por el Senapred es sólo para las poblaciones ribereñas ya mencionadas.

La información preliminar entregada por la institución indica que hay 30 viviendas afectadas. Según información entregada por la Municipalidad de Hualqui, existen 20 personas en albergues y hay 15 casas anegadas. Cifras que van en aumento.