El exjefe del Programa de Mejoramiento Urbano de Lota, Jonathan Fuentealba, fue acusado de liberar cupos de empleos a cambio de transferencias bancarias.

Dos denuncias ingresaron a la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lota, región del Bío Bío, acusando al exjefe del Programa de Mejoramiento Urbano, Jonathan Fuentealba, de liberar cupos de empleos a cambio de transferencias bancarias.

Incluso, una de las cartas incluso indica que el funcionario habría mantenido “insinuaciones comprometedoras de carácter sexual”.

Así lo indican las denuncias que fueron recibidas por la casa edilicia de Lota el pasado 2 de junio. La primera de ellas apunta al otrora jefe PMU, Jonathan Fuentealba, de ofrecer un cupo para laborar en materia de mejoramiento urbano, a cambio de una transferencia bancaria de 30 mil pesos.

El segundo escrito, si bien fue entregado la semana anterior, responde a un caso presuntamente registrado el 2 de septiembre de 2022, donde el mismo funcionario habría solicitado una suma de 60 mil pesos, donde la joven mujer accedió a dicho trabajo.

Sin embargo, a diferencia de la acusación anterior, se suma otra arista, y es que se realiza una grave denuncia en contra del empleado municipal, indicando que este “mantenía insinuaciones comprometedoras de carácter sexual que me incomodaban y hacían sentir vulnerables por mi necesidad de trabajo“.

Desde la casa edilicia de Lota calificaron la acusación como “grave” y por lo anterior se instruyó un sumario en contra de Jonathan Fuentealba, indicando que el funcionario dejó la jefatura de los Programas de Mejoramiento Urbano en marzo pasado, y que ahora se desarrolla como encargado de Emergencias Municipales.

La escueta vocería fue entregada por el jefe de Gabinete, Víctor Luna, afirmando que por instrucción del alcalde, Patricio Marchant, se dio curso al proceso administrativo “para buscar la veracidad de todos estos hechos”.

Por su parte, la diputada por la zona, la UDI Flor Weisse, calificó la situación como algo “grave e inaceptable”.

A su vez, el concejal, Alejandro Cartes, apuntó que hay un grupo de ediles que están evaluando la posibilidad de presentar esta semana una acción legal.

Mientras que el acusado, negó los hechos con una particular explicación y no descarta presentar acciones legales para colaborar en el esclarecimiento de las denuncias.

Por ahora, el denunciado sigue desarrollando esta última función, mientras que al interior del municipio se analizan las acusaciones en su contra para determinar las acciones correspondientes, quedando pendiente el pronunciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, encargada de financiar los Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal dirigidos por los gobiernos edilicios.

Sobre la acusación relacionadas a situaciones de carácter sexual, fuentes de Radio Bío Bío indicaron, de forma preliminar, que no habrían denuncias en contra de Fuentealba en esa línea.