Por tercera vez en el año, delincuentes robaron un kiosco en el centro de Concepción, a menos de una cuadra de la Gobernación, Consejo Regional y la Municipalidad de Concepción. El dueño del kiosco acusó impotencia frente a la situación, apuntando a una cámara que "no sirve para nada" en el sector.

Un violento robo a un kiosco se registró en pleno centro de Concepción, en la región del Bío Bío, a metros de la Municipalidad, Consejo Regional y la Gobernación.

El ilícito quedó al descubierto esta mañana y afectó a un pequeño kiosco ubicado en la esquina de calle Caupolicán con O’Higgins.

En conversación con Radio Bío Bío, Jorge Ochoa Hidalgo, dueño del local, señaló que se trata del tercer robo en el año del que es víctima y acusó inseguridad en la noche, apuntando a una cámara que “no sirve para nada”.

“En la noche no pasa nada con respecto a la vigilancia”, comenzó explicando. Indicando hacia una esquina, dijo que “esa cámara que está ahí no sirve para nada, porque las tres veces no ha captado nada”.

Incluso, expuso que “la persona que está a cargo de seguridad, el servicio de consultas aquí en Concepción, dijo que los árboles eran los que tapaban la imagen para captar para acá por Caupolicán. Entonces, la cámara no tenía capacidad para captar todo el movimiento que se producía por Caupolicán”, detalló.

Por ello, cuestionó que la misma no grabe ninguno de los hechos que ocurren durante la noche. “No puede ser que para acá no capte nada”, criticó.

“Han robado aquí, al otro quiosco también han entrado a robar”, dijo con molestia Ochoa.

En cuanto al monto de lo perdido producto de este robo, lo cifró en “aproximadamente $500 mil, porque cigarros no había dejado nada”, destacó.

En ese contexto, el afectado explicó que en los dos robos anteriores dejó guardados cigarros al interior del kiosco, lo cual fue sustraído en su totalidad por los delincuentes.

Consultado por las pérdidas económicas entre los tres robos sufridos, el dueño del kiosco lo avaluó en cerca de los $5 millones.

“No se ve que haya más seguridad”, lamentó, a pesar de que la Gobernación, Delegación, Municipalidad y Consejo Regional están a metros.

“Uno trabaja todo el día aquí, desde la mañana hasta la noche. Después uno se va a su casa a descansar, y mire lo que le pasa. En cambio, los ladrones duermen en el día y en la noche salen a robar“, criticó.

Cabe mencionar que los primeros dos robos que sufrió el locatario, fueron durante enero pasado. Es decir, ambos en menos de un mes.

Robo a kiosco en pleno centro de Concepción
ARCHIVO | Óscar Valenzuela RBB

Delincuencia “está sobrepasando los límites” en el centro de Concepción

Al respecto, Gustavo, quien se desempeña como conserje de un edificio aledaño del sector y que ha sido testigos de los robos anteriores que afectaron a Jorge Ochoa, aseguró que la delincuencia “está sobrepasando los límites”.

“Hay otros quioscos que también han saqueado (los delincuentes)”, enfatizó. “La cuestión está sobrepasando los límites”, aseveró.

“Hemos sido testigos durante todo este tiempo de la maldad que hacen. (…) La persona dueña de este quiosco es una persona minusválida más encima, es su única entrada aparte de su pensión que tiene”, subrayó.

“La primera vez que le robaron fue casi $1 millón y tanto en cigarros. Es el grueso que él tiene, los confites”, aclaró.

“Desde ahí que nosotros nos paleteamos y le guardamos nosotros los cigarros en las tardes”, dijo Gustavo, explicando que así le facilitan el resguardo de mercadería y traslado a Jorge Ochoa.

En esa línea, señaló que “seguramente la persona que está haciendo esto viene en el día a pegarse una vuelta, vio que tenía ‘llenito’ de cigarro y la abre”. Sin embargo, “se encontró con la sorpresa de que no había nada (de cigarros)”, afirmó.

Respecto al anterior robo (segundo) del que fue víctima Jorge Ochoa, Gustavo comentó que en ese entonces una vecina dio aviso a tiempo cuando escuchó ruido de latas, luego acudió Carabineros y “tomaron a ese tipo, lo pillaron hasta con especies, la evidencia estaba ahí. Estuvo preso”.

Finalmente, tanto los locatarios como vecinos del sector, hicieron un llamado a aumentar la seguridad en el sector, recalcando que, a pesar de ser céntrico y estar cerca de departamentos de Gobierno, no están resguardados.