Como una medida imprudente, calificaron autoridades del Bío Bío la decisión de Gendarmería de trasladar a dos comuneros al penal penquista tras los incidentes en la cárcel de Angol, donde se retuvo por una hora a tres gendarmes. Apelan a que en el recinto local también está Héctor Llaitul y otras personas asociadas a la violencia en la Macrozona Sur.

Tras los graves incidentes registrados el domingo en la cárcel de Angol, donde comuneros que están cumpliendo condenado y en prisión preventiva retuvieron a tres gendarmes, se determinó el traslado de seis de ellos a distintas cárceles del país, dos de los cuales llegarán al penal del Bío Bío. Medida que fue rechazada por autoridades locales, sobre todo porque en dicho recinto está recluido Héctor Llaitul, líder de la CAM, y otros vinculados a la violencia en la Macrozona Sur.

Gendarmería adoptó la medida argumentando razones de seguridad institucional tras el motín que se produjo tras la suspensión de las visitas de los internos por la elección del Consejo Constitucional el pasado domingo. Así, al Bío Bío se trasladará a Hanthu Lemunthu Llanca, quien está recluido en calidad de imputado, y Máximo Quiepul Huenchullán.

Gobernador pide trasladar a comuneros a cárcel de Santiago

Al respecto, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, indicó que el traslado es “imprudente”, ya que en el penal de la zona está recluido Héctor Llaitul y otros implicados en hechos de violencia en la Macrozona Sur. A su juicio, se debería evaluar llevarlos a la cárcel de alta seguridad de Santiago, en la región Metropolitana.

A esta idea se sumó la diputada Flor Weisse, quién señaló que Gendarmería no puede trasladar a presos de una cárcel a otra cada vez que haya incidentes.

Por otro lado, la diputada Johanna Pérez, si bien indicó que es correcto segregar a quienes protagonicen incidentes como los registrados en domingo, aseveró que Concepción ya cuenta con internos de alto nivel de peligrosidad, vinculados al crimen organizado.

Los otros 4 involucrados se repartirán en el centro penitenciario de Rancagua y en el penal de Puerto Montt.