Recabando con urgencia antecedentes para la formalización de cargos es lo que realiza la Fiscalía Regional de La Araucanía por el motín registrado ayer en la cárcel de Angol, donde se retuvo por una hora a tres gendarmes. El persecutor Roberto Garrido informó que se podría configurar el delito de secuestro.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que en los graves hechos de violencia registrados ayer en la cárcel de Angol, donde comuneros mapuche retuvieron a gendarmes, se podría “configurar el delito de secuestro”.

Esto por los incidentes protagonizados en el módulo F de dicho penal, cuando se generó un motín debido a la suspensión de las visitas por la jornada de elección. Tanto al interior como al exterior del recinto se registraron incidentes.

La situación más grave fue la retención de una hora de funcionarios de gendarmería, hecho que fue denunciado por la institución al Ministerio Público y que fue calificado de “gravísimo” por el gobierno.

Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que concurrió al recinto penal el fiscal de Angol, quien tomó declaraciones de los gendarmes afectados y se les realizó la constatación de lesiones.

“Los antecedentes con los que contamos hasta el momento dan cuenta de un encierro, de la privación de libertad de funcionarios públicos que estaban cumpliendo sus funciones, en principio esa es una conducta que podría configurar el delito de secuestro, pero eventualmente no descartamos otros delitos asociados a atentados contra la autoridad”, dijo el persecutor.

Añadió que por la gravedad de lo ocurrido, recopilaremos con urgencia la mayor cantidad de antecedentes para poder formular cargos, así como también establecer las personas que participaron del hecho para hacer la imputación.

Al ser consultado si se puede invocar la ley Nain, el fiscal indicó que es de las materias a evaluar con base a las lesiones que presentan los funcionarios de gendarmería, tanto los que fueron retenidos como los que acudieron al operativo por el motín, quienes fueron agredidos con objetos contundentes.